La misión Hayabusa 2 observa la rotación y forma del asteroide Ryugu


JAXA
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 17:04

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La nave espacial japonesa Hayabusa 2 ha remitido nuevas imágenes a sólo 700-650 kilómetros de su destino, el asteroide Ryugu, del que tomará muestras para traerlas a la Tierra.

   Tras el proceso de las fotografías, se aprecida finalmente la rotación del asteroide, que tiene forma esférica y una superficie suave.

   A partir de esta nueva animación, ser puede ver que la superficie del asteroide parece tener un gran ángulo y está marcada con abolladuras o cráteres. Además, el eje de rotación se ve cerca de la dirección vertical (perpendicular al plano de la eclíptica en el que la Tierra orbita el Sol). La dirección de rotación es retrógrada, girando en el sentido opuesto a la Tierra y el Sol, y a la dirección de las órbitas planetarias. Esta información es muy importante para explorar el asteroide, informa la JAXA, agencia espacial japonesa.

   Esta misión fue lanzada el 3 de diciembre de 2014 por la JAXA. Tras alcanzar el asteroide Ryugu este mes, permanecerá durante un año y medio en sus proximidades, y partirá en diciembre de 2019 para alcanzar la Tierra un año después.

   La misión en general seguirá las líneas de su predecesora Hayabusa, con la adición de un artefacto explosivo con el que crear un pequeño cráter para alcanzar capas más profundas del asteroide, recoger muestras y estudiar después la zona.

   Ryugu está situado a una distancia media del Sol de 1,189 ua, pudiendo alejarse hasta 1,415 ua y acercarse hasta 0,963 ua. Su excentricidad es 0,190 y la inclinación orbital 5,883 grados. Emplea 473 días en completar una órbita alrededor del Sol.