La aptitud para la música va en los genes

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 20:11
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

HELSINKI, (OTR/PRESS)

El músico, ¿nace o se hace? Un equipo de investigadores finlandeses ha llegado a la conclusión de que el talento también va en los genes y de que las aptitudes musicales vienen determinadas en el material innato.

Así lo ha determinado un estudio realizado sobre 15 familias finesas, que por primera vez ha permitido identificar la predisposición de determinados individuos en este aspecto, lo que podría servir para futuras investigaciones y aplicaciones.

En concreto, el análisis ha hallado contenido genético que afecta a la extensión de las células y su movimiento durante el desarrollo neuronal. Los resultados sobre la muestra examinada permitieron determinar predisposiciones genéticas para la música en aspectos como la habilidad auditiva y pruebas para detectar distintos tipos de sonido.

El descubrimiento, más allá de lo anecdótico, aspira a tener repercusión en futuras investigaciones relacionadas con el desarrollo cerebral y la inteligencia, según información de la Universidad de Helsinki recogida por otr/press. Así, "la identificación de las variantes genéticas involucradas en la percepción musical y su ejecución ofrecerán nuevas herramientas para entender el papel de la música en el cerebro humano, la evolución y su relación con la facultad del lenguaje", declaró el coordinador del estudio, Irma Järvelä.