Un bacteria ayuda a la formación del oro

bacteria aurífera
Reith et al
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:57

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos australianos han encontrado que la bacteria Cupriavidus metallidurans cataliza la biomineralización del oro trasnformando compuestos tóxicos de oro en su forma metálica utilizando un mecanismo celular activo, informa el Laboratorio Europeo Sincrotron (ESRF).

Los investigadores sabían de la presencia de bacterias en superficies de oro pero nunca hasta ahora habían dilucidado claramente su función. Ahora, un equipo internacional de científicos ha encontrado que puede haber una razón biológica para la presencia de esas bacterias en superficies de granos de oro.

"Hace unos años derscubrimos que la bacteria resistente al metal Cupriavidus metallidurans (en la imagen) se encontraba en granos de oro encontrados en dos localizaciones en Australia. Se trata de lugares que distan 3.500 kilómetros entre sí, asi que al encontrar el mismo organismo en ambos lugares pensaños que estábamos ante algo interesante. Nos hizo pensar por qué estos organismos viven en este medio ambiente tan particular. Los resultados de este estudio apuntan a su implicación en la destoxificación activa de complejos de oro para su transformación en biominerales de oro", explica Frank Reith, responsable de la investigación en la Universidad de Adelaida (Australia).

Los experimentos mostraron que esta bacetria acumulaba rápidamente complejos tóxicos del oro en una solución preparada en laboratorio. Este proceso promueve la toxicidad del oro, que empuja a las bacterias a inducir un estrés oxidativo y resistencia metálica asi como un gen específico aún no caracterizado, con el fin de preservar su integridad celular.

Este proceso supone activar una reducción mediatizada bioquímicamente de los complejos de oro hacia nanopartículas, oro metálico, que puede contribuir al crecimiento de pepitas de oro. La investigación fue realizada gracias a la combinación del pruebas realizadas en el Laboratorio Europeo Sincrotron (ESRF) y del Advance Photon Source (APS).

Esta es la primera evidencia directa de que las baceterias están directamente involucradas en el ciclo de formación de metales preciosos como el oro. Estros resultados abren la puierta a la producción de biosensofes: "El descubrimiento de un inducido espe*cifico del oro significa quye podemos ahora comenzar a desarrollar bionsensores específicos para el oro, que ayudarán a enocntrara nuevos yacimientos. Para conseguir estos, necesitamos caracterizar ese inductor a un nivel genómico y proteómico. Si se logra financiación para este propósito, creo que pdoremos producir un bionsensor vianle en el plazo de 3 a 5 años", concluyó Reith.