Castilla la Mancha invertirá 15 millones de euros en proyectos de investigación para evitar la "fuga de cerebros"

portavoz de la Junta
JCCM/EP
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 12:59

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 15 millones de euros destinado a la nueva convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y de transferencia de tecnología con el objetivo de animar a los investigadores y evitar la "fuga de cerebros" en la región.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, como todas las semanas, fue la encargada de dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno. En este contexto, la portavoz ha recordado que "por primera vez Castilla-La Mancha ha alcanzado el 0,72 por ciento de inversión en el PIB en relación con el I+D+i".

A renglón seguido, Isabel Rodríguez ha explicado que con estas ayudas se pretende posibilitar la creación de nuevos proyectos y lograr una mayor actividad en los centros tecnológicos de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha subrayado que la aspiración del Gobierno manchego es llegar al 2 por ciento del PIB en I+D+i.

QUE INVESTIGUEN EN C-LM

"Queremos que los mejores se queden en Castilla-La Mancha, que investiguen en Castilla-La Mancha, y que esa investigación nos sirva para desarrollar a nuestra región en el futuro desde el punto de vista científico, social y económico", ha recalcado.

Los 15 millones de euros autorizados permitirán ayudar al sistema regional de I+D+i a alcanzar los objetivos que Castilla-La Mancha comparte con España y Europa gracias al incremento de fondos, nuevos tipos de proyectos y más espacio científico para los Centros Tecnológicos.

Con estas ayudas se financiarán proyectos de excelencia, en los que participan grupos de investigación de "amplia trayectoria y muy consolidados en la comunidad científica nacional y regional"; así como proyectos de investigación orientada cuyo objeto sea la obtención de nuevos conocimientos generales, científicos o técnicos que resulten de utilidad para el desarrollo social, científico y tecnológico de Castilla-La Mancha.

También se subvencionarán proyectos de transferencia directa de tecnología integrados en las líneas estratégicas de investigación y desarrollo tecnológico propias del sector productivo representado por cada Centro Tecnológico; y proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico.