El trigo se suicida

Trigo
DAVID F. WARREN
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 14:27

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola estadounidense (ARS, por sus siglas en inglés) y sus colaboradores han descubierto cómo dos hongos pueden subvertir un solo gen en el trigo y causar así un "suicidio celular" en las hojas del cultivo.

De esta forma, el grupo ha desarrollado marcadores moleculares de ADN que se pueden usar para rápidamente detectar la presencia del gen, llamado 'Tsn1', en cultivares comerciales de trigo para que los criadores de nuevas variedades de trigo puedan eliminar este gen problemático por la crianza selectiva.

Esto, ayudará a eliminar en gran parte el efecto de los hongos que matan los tejidos de las hojas para alimentarse y crecer, según el genetista de plantas de la Unidad de Investigación de Cultivos Cereales mantenida por el ARS en Fargo, Dakota del Norte, Justin Faris.

Los hongos, llamados 'Pyrenophora tritici-repentis' y 'Stagonospora nodorum', a menudo son cómplices que viven en los mismos campos y producen la misma toxina, llamada 'ToxA'. Ésta causa en el trigo una reacción llamada la 'muerte celular programada' (PCD, por sus siglas en inglés), la cual es controlada por el gen 'Tsn1'.

Normalmente, la PCD protege a las plantas confinando los patógenos invasores dentro de las células muertas. Sin embargo, esta estrategia no es eficaz contra los hongos que producen 'ToxA' porque ellos son necrótrofos, es decir, patógenos que se alimentan en el tejido muerto.