El ADN irlandés se originó en Europa del Este

Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 19:00

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un gran ola de cambio genómico que se extendió por Europa desde el Mar Negro en la Edad de Bronce, recorrió todo el camino hasta las costas de Irlanda.

Un equipo de genetistas del Trinity College de Dublín y arqueólogos de la Universidad de Queen en Belfast, ambas entidades en Irlanda, ha secuenciado los primeros genomas de seres humanos antiguos irlandeses y la información encerrada dentro ya está respondiendo a preguntas fundamentales sobre los orígenes del pueblo de Irlanda y su cultura.

El equipo secuenció el genoma de una mujer agricultora que vivía cerca de Belfast hace unos 5.200 años y los de tres hombres de un periodo posterior, de alrededor de hace 4.000 años en la edad del bronce, después de la introducción de la metalurgia. Sus resultados se publican en 'PNAS'

Irlanda tiene una genética intrigante, ya que se encuentra en el borde de muchos gradientes genéticos europeos con variantes que codifican la tolerancia a la lactosa, el tipo de cromosoma Y de Europa occidental y varias enfermedades genéticas importantes, incluyendo una de retención excesiva de hierro, llamada hemocromatosis.

Sin embargo, los orígenes de este patrimonio se desconocen y la única manera de descubrir el pasado genético es secuenciar genomas directamente de pueblos antiguos, embarcándose en una especie de viaje en el tiempo genético.

La migración ha sido un tema candente en la arqueología, con opiniones divididas sobre si las grandes transiciones en las islas británicas, de un estilo de vida cazador-recolector a uno basada en la agricultura y más tarde del uso de la piedra al metal, se debieron a la adopción local de nuevas formas o si estas influencias se derivaron de la afluencia de gente nueva.

Cada uno de estos antiguos genomas irlandeses muestran evidencia inequívoca de migración masiva. La agricultora temprana tiene una ascendencia principalmente de origen en última instancia de Oriente Medio, donde se inventó la agricultura. Los genomas de la Edad del Bronce son diferentes de nuevo con aproximadamente un tercio de su ascendencia procedentes de fuentes antiguas de la estepa póntica.

"Hubo una gran ola de cambio genómico que se extendió a Europa desde por encima del Mar Negro en la Edad de Bronce de Europa y ahora sabemos que arrastró todo el camino hasta las costas de la isla más occidental -dice el director del trabajo, el profesor de Genética de Poblaciones en el Trinity College de Dublín, Dan Bradley-- y este grado de cambio genético invita a la posibilidad de otros cambios asociados, tal vez incluso la introducción de lenguaje ancestral en las lenguas celtas occidentales".

"Está claro que este proyecto ha demostrado que el análisis de ADN antiguo es una poderosa herramienta a la hora de responder a preguntas que tienen a muchos académicos perplejos sobre los orígenes de los irlandeses", destaca Eileen Murphy, profesora titular de Osteoarqueología en la Universidad Queen de Belfast.

Mientras que la antigua agricultora tenía el pelo negro, ojos marrones y se parecía más a los europeos del sur, las variantes genéticas que circulan en los tres hombres de la edad de bronce de la isla Rathlin presentaban el tipo más común de Irlanda de cromosoma Y, alelos de ojos azules y la variante más importante para la enfermedad genética hemocromatosis.

La última mutación C282Y es tan frecuente en las personas de ascendencia irlandesa que se considera a veces como una enfermedad celta. Por tanto, este descubrimiento marca la primera identificación de una variante de esta importante patología en la prehistoria.

"La afinidad genética es la más fuerte entre los genomas de la Edad de Bronce y de Irlanda moderna, Escocia y Gales, lo que sugiere que los atributos centrales del genoma celta insular se establecieron hace unos 4.000 años", añade la investigadora en Genética del Trinity Lara Cassidy.