Cerebros fosilizados de criaturas del Cámbrico aparecen en Groenlandia

Aspecto de la criatura que protagoniza el hallazgo de cerebros fosilizados
REBECCA GELERNTER/NATURE COMMUNICATIONS (2018). DO
Actualizado: martes, 20 marzo 2018 12:34

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerebros fosilizados de extrañas criaturas marinas que vivieron durante la explosión del Cámbrico, entre los más antiguos jamás encontrados, han sido hallados en el remoto norte de Groenlandia.

En su artículo publicado en la revista Nature Communications, el grupo de descubridores de Corea, Reino Unido y Dinamarca, describe las características de los cerebros y exponen que sus hallazgos pueden revertir una creencia común sobre la ascendencia de los panartropodos y los invertebrados panartrópodos y también los vertebrados.

Los fósiles son de Kerygmachela kierkegaardi, un tipo de criatura marina que vivió desde aproximadamente desde hace 521 hasta 514 millones de años. Las criaturas tenían aproximadamente 25 centímetros de largo, ojos grandes y 11 aletas de natación en forma de pluma en los costados. También tenían una cola larga y delgada, largos apéndices gemelos en sus cabezas redondas, que aparentemente usaban para agarrar presas y, como muestra esta nueva evidencia, un cerebro de un solo segmento.

Es el cerebro lo que es de interés en este nuevo esfuerzo: ya se han encontrado muestras fosilizadas anteriores de Kerygmachela, pero esta es la primera vez que se descubren cerebros fosilizados. Los cerebros fosilizados, según el equipo, están hechos de delgadas películas de carbono.

El equipo informa que encontraron 15 cerebros fosilizados en total, algunos de los cuales también tenían asociado un tejido del sistema nervioso fosilizado. Debido a que los cerebros tenían solo un segmento, se supone que eran menos complejos que aquellos con tres segmentos, lo que sugiere atributos de comportamiento limitados.

Estos hallazgos cuestionan la suposición de que el ancestro común de todos los artrópodos y vertebrados tenía cerebros de tres segmentos. Pero, el equipo también señala que, a pesar de tener solo un segmento, la criatura claramente tenía suficiente capacidad cerebral para sobrevivir durante la explosión del Cámbrico. También notan que los ojos grandes de la criatura representan un paso evolutivo intermedio entre criaturas con ojos muy simples y aquellos con ojos que son mucho más complejos.

Los fósiles estaban ubicados en un sitio llamado Sirius Passet en el extremo norte de Groenlandia. Los investigadores los encontraron estudiando parcelas de esquisto en tierra y usando martillos para romper capas de esquisto que habían protegido los fósiles de los elementos durante millones de años, lo que permitió la preservación de los cerebros fosilizados. Los cerebros fosilizados representan algunos de los más antiguos jamás encontrados.