Genoma antiguo revela la herencia genética de las cabras domésticas

Cabra de Zagros
MARJAN MASHKOUR.
Publicado: viernes, 6 julio 2018 10:42

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos han secuenciado los genomas de huesos de cabra antiguos de áreas en el Creciente Fértil donde estos animales fueron domesticados alrededor de 8.500 años antes de Cristo.

Revelan una historia de 10.000 años de prácticas de los pobladores locales que ofrecen intercambio genético tanto con la manada silvestre como entre rebaños domesticados, y la selección por los primeros agricultores.

Esta información genética, que incluye 83 secuencias mitocondriales y datos del genoma completo de 51 cabras, se detalla en 'Science' por parte del investigador principal, el experto en Genética Kevin Daly, del Laboratorio de Genética Molecular Poblacional del Trinity College de Dublín y sus colegas.

Uno de nuestros primeros animales domesticados y una fuente de carne, leche y pieles, las cabras ahora suman casi mil millones de animales. Ha sido un animal compañero del ser humano desde el año 8.500 antes de Cristo.

La evidencia más temprana de cabras domésticas ocurre en la región de la Media Luna Fértil en el sudoeste de Asia, donde comenzó el cultivo y el pastoreo de animales. Antes de pastorear, los cazadores locales se centraban en las cabras salvajes y esta práctica local eventualmente se convirtió en la base del manejo de cabras y la cría de ganado.

Sin embargo, leer el pasado al examinar la genética moderna es difícil debido a miles de años de migración y mezcla. "Al igual que los humanos, la ascendencia caprina moderna es una red enmarañada de diferentes hebras ancestrales. La única manera de desentrañarlas y llegar de manera fiable al pasado es secuenciar genomas de animales antiguos reales, una especie de viaje en el tiempo molecular", apunta el profesor de Genética Poblacional del Trinity College de Dublín, Dan Bradley, quien dirigió el proyecto.

Utilizando datos genéticos de más de 80 cabras salvajes y domésticas antiguas, el grupo trazó los patrones iniciales de domesticación, demostrando un sorprendente grado de diferenciación genética entre las cabras a través de la Media Luna Fértil y las regiones circundantes.

"La domesticación de cabras fue un mosaico en lugar de un proceso singular con reclutamiento continuo de poblaciones silvestres locales. Este proceso generó un grupo genético distintivo que evolucionó a través del tiempo y todavía caracteriza a las diferentes poblaciones de cabras de Asia, Europa y África en la actualidad", dice el primer autor del artículo e investigador en Trinity Pierpaolo Maisano Delser.

LOS PASTORES ANTIGUOS VALORABAN EL COLOR DEL PELAJE DE SUS ANIMALES

Usando muestras antiguas, el grupo pudo analizar la diversidad genética de diferentes poblaciones de cabras en el pasado y reconstruir la historia de las primeras domesticadas. Los animales domésticos han cambiado la sociedad humana y los humanos también han moldeado el ganado en cientos de diferentes tipos y razas; este estudio es un descubrimiento genético de este proceso. Parece que, al igual que los criadores modernos, los granjeros antiguos estaban interesados en la apariencia de los animales.

"Las secuencias genómicas completas del pasado nos permitieron analizar directamente algunos de los primeros rebaños de cabras. Encontramos pruebas de que, al menos, hace unos 8.000 años, los pastores estaban interesados o valoraban el color del pelaje de sus animales, basado en las señales de selección en los genes de pigmentación", dice Daly. Además, se observaron patrones distintos pero paralelos de esta selección en diferentes rebaños tempranos, lo que sugiere que éste fue un fenómeno repetido.

También hay indicaciones de que estos primeros animales habían sido seleccionados para enzimas hepáticas que daban una mejor tolerancia a nuevas toxinas, posiblemente de hongos que crecían en forraje, y también características de producción tales como fertilidad y tamaño.