Gusanos del Pleistoceno sobreviven crioconservados en permafrost ártico

Nemátodos del Pleistoceno criosonservados
A. V. SHATILOVICH ET AL./ DOKLADY BIOLOGICAL SCIEN
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 13:03

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ejemplares de gusanos han permanecido crioconservados decenas de miles de años en depósitos de suelo congelado en el Ártico de Siberia.

Científicos de varias instituciones rusas han obtenido los primeros datos que "demuestran la capacidad de los organismos multicelulares para la criobiosis a largo plazo en depósitos de permafrost del Ártico".

La criptobiosis es un estado que consiste en la suspensión de los procesos metabólicos, en la que algunos seres vivos entran cuando las condiciones ambientales llegan a ser extremas. Un organismo en estado criptobiótico puede vivir indefinidamente hasta que las condiciones vuelvan a ser de nuevo tolerables.

ENTRE 30.000 Y 40.000 AÑOS

Los nematodos viables del suelo Panagrolaimus aff. detritophagus (Rhabditida) y Plectus aff. parvus (Plectida) fueron aislados de las muestras de los depósitos de permafrost del Pleistoceno de las tierras bajas del río Kolyma.

De acuerdo con la nueva investigación, publicada en Doklady Biological Sciences, "la duración de la crioconservación natural de los nematodos corresponde a la edad de los depósitos", que se remonta a entre 30.000 y 40.000 años.

Las instituciones rusas involucradas en la investigación pionera fueron: el Instituto de Problemas Físico-Químicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo; Universidad estatal de Moscú; Estación Biológica Pertsov White Sea, de la Universidad Estatal de Moscú; y la Escuela Superior de Economía de Moscú. El Departamento de Geociencias de la Universidad de Princeton también participó.