Los insectos fueron parte básica de la dieta de los primeros humanos

Los insectos fueron parte básica de la dieta de los primeros humanos
16 de abril de 2018 ANDY SADLER/WIKIMEDIA

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los insectos podrían haber representado casi la mitad de la dieta diaria de los primeros humanos hace millones de años, según una nueva investigación.

   Se había supuesto que el hombre primitivo vivía con una dieta de carne de mamífero grande o nueces y hojas.

   Pero los académicos de Heriot Watt-University y Wayne State University han revelado que los insectos podrían haber sido una importante fuente de alimento para los humanos hace aproximadamente 1,8 millones de años, lo que representa casi el 50 por ciento de la dieta de nuestros ancestros.

   El descubrimiento se produjo por casualidad, después de que se llevaron a cabo pruebas en un barro de aspecto inusual, tomadas en excavaciones en Olduvai Gorge, Tanzania.

   Al probar el lodo en Heriot-Watt, se confirmó que los sedimentos eran, de hecho, un antiguo nido de termitas.

   Y después de comparar las firmas de carbono en los dientes fósiles encontrados en el sitio con las firmas de carbono en la fuente potencial de alimento, los académicos hicieron el descubrimiento pionero.

   Clayton Magill, becario de investigación de la Universidad Heriot-Watt dijo: "El descubrimiento se produjo por casualidad cuando le mostré a un amigo experto en insectos, una imagen del suelo inusual y descubrió que en realidad era un nido de termitas.

   "Contamos con un equipo especializado en el Centro Lyell, que se encuentra en una docena de laboratorios en todo el mundo, que pudieron probar, detectar y aislar los fósiles.

   "Descubrimos que los insectos fueron de hecho una fuente importante de alimentos hace millones de años y ahora queremos ir a otros sitios arqueológicos para ver si existen otros. Hemos estado tratando de hacer esta conexión durante los últimos 40 años, y finalmente lo hemos encontrado. Es evidencia forense del pasado, en acción ahora".

   Julie Lesnik del departamento de Antropología de la Wayne State University en Detroit, dijo en un comunicado: "Los insectos son una fuente importante de alimento para miles de millones de personas en el mundo de hoy, pero los investigadores tienden a ignorar esta fuente de alimento cuando reconstruyen las dietas pasadas.

   "Ahora sabemos que los homínidos en Olduvai habrían estado viviendo junto con el tipo exacto de termitas que se prefieren como alimento hoy en día y que probablemente eran demasiado valiosos como para dejar pasar una fuente de alimento.

   "Muchas personas hoy estudian el potencial de utilizar insectos en nuestras dietas modernas como una forma de alimentar a la creciente población mundial. Esta investigación ayuda a eso porque podemos demostrar que comer insectos siempre ha sido parte de la condición humana".

Contador

Últimas noticias