Publicado 20/09/2018 11:45
- Comunicado -

Pontevedra, Cantabria y Cádiz, las provincias más caras para contratar un seguro de coche

·       Zaragoza, Cáceres y Segovia son las regiones con las primas medias más económicas

·       El precio del seguro de coche puede incrementarse hasta un 65% en función del lugar de residencia del asegurado

·       La prima media del seguro de coche en España entre enero y agosto de 2018 se situó en 583 euros

Madrid, 20 de septiembre de 2018. Pontevedra (789,4 euros), Cantabria (705,9 euros) y Cádiz (691,8 euros) son las provincias donde resulta más caro contratar un seguro de coche, con primas entre un 35% y un 18% por encima de la media. Por otro lado, Zaragoza (478 euros), Cáceres (484,6 euros) y Segovia (489,8 euros) son las regiones con las primas medias del seguro de coche más baratas, entre un 18% y un 16% por debajo de la media*.   

Los datos se desprenden del estudio realizado por Rastreator.com ( www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, que ha analizado las diferencias en el precio del seguro de coche en función del lugar en el que se contrata. Según este análisis, el precio del seguro puede incrementarse hasta en un 65% según la provincia en la que resida el tomador de la póliza —311 euros de diferencia entre la región más cara (Pontevedra) y la más barata (Zaragoza) —.

Entre enero y agosto de 2018 el precio medio del seguro de coche se situó en 583 euros: el seguro a terceros registró una prima media de 316,4 euros, el seguro a terceros ampliado alcanzó los 363,5 euros, mientras que las pólizas a todo riesgo con franquicia se situaron en 537,9 euros y, la modalidad sin franquicia, en los 1.117,9 euros*.   

Para Itzal Arbide, Directora de Aseguradoras, “en el cálculo de la prima del seguro de coche influyen diferentes factores, como el historial de siniestralidad del conductor o las características del vehículo. Sin embargo, hay otros aspectos que afectan también a los precios como el lugar de residencia del asegurado. Esto se debe a que cada región presenta un perfil de riesgo diferente marcado por la tasa de siniestralidad de la provincia, el tamaño del parque automovilístico o el número de robos de vehículos que se produzcan en la región”.      

Las 10 provincias más caras y más baratas para asegurar el coche (total general)

Seguro a terceros y terceros ampliado   

En el seguro a terceros, Pontevedra es la provincia que tiene el precio medio más elevado, con una prima de 471,8 euros, un 49% por encima de la media, que se sitúa en 316,4 euros. Murcia, con una prima media de 416,7 euros, y Cantabria, con 398,9 euros, son la segunda y tercera provincia más cara para asegurar un vehículo.

En el lado contrario, Zaragoza, con un precio medio de 252,7 euros, es la región donde contratar un seguro a terceros resulta más económico (un 20% por debajo de la media). Le siguen Cáceres y Segovia, con primas de 258 y 258,1 euros, respectivamente.

Las provincias más caras y más baratas para el seguro a terceros         

En la modalidad de terceros ampliado, Pontevedra y Murcia son las regiones con el precio medio más alto (521,2 y 460,1 euros, respectivamente), seguidas de Almería (448,7 euros). Zaragoza (295 euros), Cáceres (298 euros) y Teruel (301 euros) son las provincias más económicas en esta modalidad.         

Las provincias más caras y más baratas para el seguro a terceros ampliado         

Todo riesgo y todo riesgo con franquicia

En cuanto a la modalidad de todo riesgo, de nuevo Pontevedra (1.427 euros) tiene las primas medias más elevadas, un 27% por encima de la media. Sevilla (1.348 euros) y Cantabria (1.324 euros) son la segunda y tercera provincia más cara para contratar un seguro de coche a todo riesgo, un 20% y un 18% por encima de la media.

Las provincias más caras y más baratas para el seguro a todo riesgo         

Por su parte, Pontevedra es también la provincia más cara para contratar un seguro a todo riesgo con franquicia (736 euros, un 36% por encima de la media). Cantabria (653,7 euros) y León (639 euros) son la segunda y tercera región con el seguro de coche a todo riesgo con franquicia más elevado.

Las provincias más caras y más baratas para el seguro a todo riesgo con franquicia         

Factores que influyen en el precio del seguro de coche   

Además del lugar de residencia hay otros factores que impactan en el cálculo de la prima del seguro de coche.

·    El historial de siniestralidad: la trayectoria al volante del conductor es uno de los factores que más peso tienen en el cálculo del precio del seguro. Ser buen conductor tiene “premio” y las compañías suelen bonificar a aquellos que no han tenido partes con culpa en los últimos años.

·    La edad del conductor: las características del conductor del vehículo configuran su perfil de riesgo. Aspectos como la experiencia al volante, su profesión o su estado civil pueden variar el precio del seguro. Entre estas características, la edad es uno de los factores que más influyen en la prima; por lo general, las compañías aplican un precio más alto a aquellos conductores que no han cumplido los 26 años, al considerar que este colectivo tiene un riesgo mayor.

·    Características del vehículo: la marca y el modelo del coche también se tienen en cuenta para calcular la prima. Las estadísticas de siniestralidad de las compañías de seguros determinan que algunos modelos sean más caros de asegurar que otros. Además, es clave también la antigüedad del vehículo, ya que cuanto mayor sea ésta más riesgo de avería o accidente existe.      

Cómo ahorrar al contratar un seguro de coche

A pesar de que el precio del seguro de coche se calcula en base a diferentes aspectos que es difícil modificar, es posible ahorrar en la póliza siguiendo algunos consejos.   

·    Compara: el mercado del seguro de coche es amplio y son muchas las ofertas a disposición del usuario. Por ello, antes de contratar una póliza conviene comparar entre los distintos seguros para elegir el que se adapta mejor a cada usuario al mejor precio.

·    Aprovecha las ofertas: muchas compañías lanzan ofertas interesantes como rebajas en las primas durante un periodo concreto o descuentos al contratar más de un seguro con la compañía.   

·    Contrata una franquicia: si se quiere contar con la máxima protección pero no asumir un coste elevado, una buena opción es contratar una póliza a todo riesgo con franquicia. De este modo, es posible reducir el precio del seguro a cambio de asumir parte del coste de la reparación en caso de siniestro.

·    Mantén un historial de siniestralidad “limpio”: no tener siniestros con culpa ni multas de tráfico es básico para conseguir el mejor precio. Las compañías harán mejores ofertas a los conductores que cuenten con un buen historial de siniestralidad.

·    Protege tu coche: si el coche se guarda en garaje, el riesgo de sufrir un robo será menor y, por tanto, también lo será el coste de la prima.

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*Metodología:

Los precios medios del seguro de coche para cada provincia se han calculado teniendo en cuenta los precios mostrados por todas las compañías en Rastreator.com entre enero y agosto de 2018. Estos precios han sido ponderados por modalidad de seguro y provincia. El análisis no tiene en cuenta los datos de Ceuta y Melilla.   

La media nacional se ha obtenido con los precios medios de las provincias analizadas.      

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Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.

La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2017, el grupo ya tenía más de 5,73 millones de vehículos asegurados y 8.500 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2017 en 2.960 millones de libras.

Emisor: www.rastreator.com

   

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