Publicado 05/07/2018 15:15
- Comunicado -

Jennewein Biotechnologie va a construir un nuevo centro de I+D para investigación de microbiomas y organismos sintéticos

RHEINBREITBACH, Alemania, July 5, 2018 /PRNewswire/ --

Jennewein Biotechnologie anuncia que el 15 de junio de 2018 firmó un contrato de alquiler a largo plazo de una parcela de 1000 m[2] en Mildred-Scheel-Strasse, en el distrito de Bad Godesberg en Bonn, donde se ubicará un nuevo centro de I+D para investigación de microbiomas y microorganismos de diseño. "El traslado de parte de nuestro departamento de investigación, desde la que ha sido su sede durante muchos en Rheinbreitbach hasta el distrito de Bad Godesberg en Bonn, ha sido necesario debido al fuerte crecimiento que nuestra empresa ha disfrutado en los últimos años y la falta de espacio disponible para actividades de investigación adicionales", explica la Dra. Katja Parschat, Deputy Head of R&D en Jennewein Biotechnologie. La empresa planea invertir unos 3,6 millones de euros en las nuevas instalaciones de laboratorio, y los empleados de la división de Ingeniería metabólica se tendrán que trasladar a Bonn en octubre de este año. A medio plazo, el nuevo centro de I+D tendrá capacidad para 30-40 científicos investigadores.

El nuevo centro de I+D continuará desarrollando la exitosa investigación de la empresa en ingeniería metabólica, centrándose en microorganismos de diseño y, sobre todo, en nuevas tecnologías para la creación de organismos con genomas sintéticos. Jennewein Biotechnologie lleva muchos años consolidado como líder en ingeniería metabólica y modificación del genoma. "Ampliar el trabajo de ingeniería del genoma que comenzamos en 2005 para adoptar genomas sintéticos y racionalmente diseñados es un paso lógico en el camino hacia los organismos de diseño, que nos permitirá aumentar la rentabilidad de nuestros productos y ahorrar en costes", comenta el Dr. Stefan Jennewein, CEO de Jennewein Biotechnologie. "Esto es especialmente importante para seguir siendo competitivos a largo plazo y para mantener nuestra posición de liderazgo en la escena internacional". El nuevo centro de I+D también ampliará las actividades de investigación de microbiomas de la empresa y reforzará su experiencia. Jennewein Biotechnologie ha puesto en marcha recientemente el primer estudio clínico del mundo para investigar el desarrollo del microbioma infantil y el efecto de la lactancia materna y los oligosacáridos de la leche humana (OLH). Este estudio todavía está en curso y, actualmente, participan en él 300 bebés de Alemania, Austria, Italia y España.

"Los microbiomas están por todas partes e interactuamos constantemente con ellos", afirma el Dr. Jennewein. "Aunque todavía no se sabe mucho sobre la relación entre los microbiomas y las alergias, el autismo, la obesidad y otras enfermedades, el microbioma definitivamente desempeña un papel importante en el desarrollo infantil. Y esto no se limita solo al microbioma intestinal. Vemos un gran potencial en los productos que promueven lo que denominamos el microbioma saludable, especialmente en el campo de la nutrición para bebés y niños pequeños".

Acerca de los OLH:

Los oligosacáridos de leche humana (OLH) son moléculas de azúcar complejas que solo están presentes en la leche materna. Excluyendo el agua, son el tercer componente más abundante de la leche humana después de las grasas y la lactosa. Se han identificado más de 200 OLH estructuralmente diferentes.

El OLH más abundante es la 2'-fucosilactosa, que lo produce aproximadamente el 80 % de todas las madres lactantes en concentraciones de hasta 2 g/L. Los estudios científicos han demostrado que los HMO, y la 2'-fucosilactosa en particular, tienen un impacto positivo en el desarrollo infantil. Los OLH son prebióticos, es decir, promueven específicamente el crecimiento de microorganismos beneficiosos, y al mismo tiempo inhiben el crecimiento de patógenos al evitar directa e indirectamente la colonización. Jennewein Biotechnologie lanzó la 2'-fucosilactosa al mercado global de alimentos para bebés en 2015, y varias fórmulas de leche infantil en todo el mundo ya contienen 2'-fucosilactosa (por ejemplo, Abbott Similac).

Acerca del microbioma:

El microbioma es la totalidad de todos los microorganismos que colonizan a los humanos. Aunque la mayoría de estos microorganismos viven en el intestino, otros viven en la piel o habitan en otras partes del cuerpo, como la boca y la nariz. El microbioma es un ecosistema complejo que consta de unas 100 especies microbianas diferentes. Al microbioma intestinal se le atribuyen algunas funciones extremadamente importantes, como la programación del sistema inmune y la defensa contra los patógenos.

Acerca de la biología sintética:

La biología sintética consiste en la creación de sistemas biológicos que no se producen de forma natural. El objetivo es fabricar sistemas artificiales que cumplan funciones útiles, como la producción de proteínas y metabolitos beneficiosos. Las técnicas utilizadas en biología sintética son similares a la ingeniería genética, pero implican no solo la transferencia de genes naturales entre especies sino también secuencias genéticas completamente nuevas diseñadas con la ayuda de ordenadores. La biología sintética es un campo interdisciplinario que requiere la colaboración entre biólogos, químicos e ingenieros.

Acerca de Jennewein Biotechnologie:

Jennewein Biotechnologie es una empresa internacional líder en biotecnología industrial con una gama de productos en el campo de oligosacáridos complejos (OLH) y monosacáridos raros. Fabrica una amplia cartera de OLH como, por ejemplo, 2'-fucosilactosa, 3'-fucosilactosa o lacto-N-neotetraosa. Estos azúcares raros se usan en la industria alimenticia (especialmente fórmulas de leche infantil), la industria farmacéutica y la industria cosmética. El proceso de fabricación implica técnicas de fermentación de última generación. En 2015, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. otorgó a Jennewein Biotechnologie una licencia para comercializar la 2'-fucosilosactosa en los Estados Unidos. A esto le siguió la autorización de comercialización de la Unión Europea en 2017, en virtud del Reglamento relativo a los nuevos alimentos.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con: Dr. Bettina Gutierrez bettina.gutierrez@jennewein-biotech.de Tel. +49(0)2224-9197346