Publicado 19/06/2018 17:01
- Comunicado -

Los empleados de Allianz aportan sus ideas en un maratón profesional de voluntariado corporativo

HAZLOPOSIBLE
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Madrid, 19 de junio de 2018.- El pasado lunes 18 de junio, la Fundación Hazloposible llevó a cabo, junto a Allianz Seguros, un maratón profesional, iniciativa de voluntariado profesional en la que los empleados aportan sus ideas y conocimientos para ayudar a una ONG a resolver un reto planteado. Durante 6 horas, los voluntarios y voluntarias de la empresa tuvieron la oportunidad, por primera vez, de poner sus conocimientos y experiencia a disposición de una ONG, la Fundación Amoverse, para resolver un reto social: la construcción de un marco estratégico para la captación y fidelización de donantes que garantice su sostenibilidad a largo plazo.

A principios de 2017, tras un proyecto piloto en el que participaron 150 empleados y empleadas, la compañía aseguradora puso en marcha su primer programa de voluntariado corporativo. Durante el primer año, ofreció un total de 16 actividades en las que participaron más de 200 voluntarios y voluntarias de Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla, Bilbao y Valencia. En 2018 Allianz quería dar un paso más y ofrecer una actividad de voluntariado corporativo basada en competencias. Por ello decidió apostar, con el apoyo de Hazloposible, por un maratón profesional como primera experiencia ampliando, además, un catálogo de actividades que se adapta a las inquietudes de toda la plantilla.

Con el fin de sacar el máximo partido al maratón profesional, la Fundación Hazloposible trabajó en la definición del objetivo y la estrategia de captación de voluntarios de la mano de Allianz. En conjunto, identificaron a la Fundación Amoverse, cuyo reto social estaba alineado con los conocimientos y los perfiles de los trabajadores de Allianz. “Logramos vincular uno de los atributos del negocio, la captación y fidelización de clientes en el sector seguros, con el reto de la fundación, que era generar recursos sostenibles a partir de socios y donantes. Sin duda, una de claves para asegurar el éxito fue esta conexión”, afirmó Cecilia Serravalle, Responsable de Innovación Social en Empresas de la Fundación Hazloposible.

La Fundación Amoverse desarrolla proyectos socioeducativos con menores en situación de vulnerabilidad e impulsa iniciativas de inserción laboral con personas en riesgo de exclusión en el barrio de El Pozo - Entrevías y en el barrio de Ventilla – Almenara. Actualmente, la Fundación se encuentra inmersa en un proceso de fortalecimiento y consolidación para el que considera indispensable alcanzar su sostenibilidad e independencia.

En este sentido, los resultados fueron muy satisfactorios. Según Felix Martín, de la Fundación Amoverse “Acercar realidades es muy positivo. Desde la diversidad de los equipos se pueden construir futuros diferentes y mejores. Las dinámicas han facilitado, por un lado, ver lo obvio que a veces no es evidente y, por otro, abrir espacios de oportunidad nuevos, atractivos, estimulantes y creativos. Ha sido una oportunidad muy bonita. Ahora nos toca a nosotros llevarnos todas estas ideas y trabajar de puertas para dentro”.

La propuesta también fue muy enriquecedora para los empleados de Allianz. Ana Egaña, del Departamento de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Allianz, declaró: “Creo que es muy importante promover este tipo de actividades porque el “know how” es un activo que cada uno tiene pero es difícilmente exportable. Este tipo de iniciativas son perfectas para sacar el background que todos tenemos y compartirlo con otros cuya experiencia es diferente y, a partir de ahí, sumar y construir cosas nuevas. Si, además, puede conllevar un beneficio social tangible para una organización como Amoverse, tiene mucho más valor”.

Otra de las participantes, Mar Aceituno, aseguró: “Me ha gustado mucho cómo todo nos hemos puesto a trabajar de la mano para conseguir soluciones que puedan ayudar de algún modo a Amoverse. También el haber trabajado en equipo y ver que nuestras habilidades pueden tener un uso social”. Miguel Hormaechea, por su parte, comentó: “Cada granito de arena suma. Muchas veces, en nuestra rutina de trabajo, no vemos más allá y podemos llegar a pensar que nuestro trabajo no se valora, pero con estas pequeñas acciones vemos que es posible apoyar a un gran proyecto y ayudar a los demás. Creo que es muy bonito”.

En un plazo de unos 6 o 9 meses, la Fundación Hazloposible hará un seguimiento con la Fundación Amoverse para conocer en qué medida han implementado alguna de las soluciones planteadas durante la jornada. El objetivo de este seguimiento es trasladar a los voluntarios y voluntarias de Allianz los resultados de la dedicación y esfuerzo realizados durante el maratón profesional y conocer a qué impactos han contribuido dentro de la ONG.

Hazloposible impulsa iniciativas de voluntariado profesional que canalizan el talento de los profesionales solidarios hacia necesidades sociales. Los maratones profesionales son un ejemplo de contribución social gracias a la participación de empleados voluntarios.

Fundación Hazloposible (www.hazloposible.org) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 para fomentar la participación de la sociedad en causas solidarias. En sus proyectos participan más de 10.800 ONG y en estos años ha canalizado más de 7 millones de contactos entre voluntarios y organizaciones sociales. Entre sus proyectos se encuentran la web Hacesfalta.org y el programa de Voluntariado Corporativo Talento que Impacta, entre otros.

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