· La Fundación SM presenta el Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes, basado en competencias profesionales, voluntario y con incentivos.
· Una propuesta que pretende contribuir a poner en valor el trabajo de los profesores, reforzar su prestigio, favorecer su desarrollo profesional y mejorar la calidad de la educación en España.
· Este modelo incorpora un calendario de aplicación hasta el año 2030 y un escenario económico de implantación que supondría un incremento del 1,94% del total del gasto público en educación.
· Se ha consultado con diversos agentes sociales, educativos y sindicales, y se hará público a través de rueda de prensa el jueves 20 de septiembre a las 11:00 h en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro de Madrid, de la mano de Álvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación e impulsor de la LOGSE.
Madrid, 17 de septiembre de 2018.- "Fomentar una carrera docente atractiva para el profesorado como incentivo y clave de mejora de la calidad y equidad educativas" es una de las principales conclusiones del informe de la OCDE Docentes en Iberoamérica: análisis de TALIS y PISA 2015, publicado por la Fundación SM el pasado junio. Para dar respuesta a esta necesidad, la Fundación SM ha elaborado un Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes. Sus autores son Álvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación e impulsor de la LOGSE, y Eva María Pérez, profesora de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid.
El Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes, de la Fundación SM, parte de un análisis profundo del contexto nacional e internacional y establece un completo programa de evaluación basado en siete competencias profesionales. Se expone la metodología más adecuada para la evaluación, el perfil de los evaluadores y las consecuencias de la evaluación, tanto para el acceso a la función docente como para los incentivos económicos y profesionales de los profesores evaluados positivamente. Se matiza, además, la idoneidad del posible MIR docente, y se propone un sistema de incentivos económicos para el profesor tras cada evaluación positiva.
El análisis se completa con un calendario de aplicación para los próximos diez años, y proyecta un escenario de costes para su ejecución que supondría un incremento del 1,94 % del total del gasto público en educación, estimándose un coste total al final del proceso de implantación de 915.882.374,48 €.
Esta propuesta, que se ha consultado con diversos agentes educativos, anima a los responsables políticos, sociales y sindicales, y a la comunidad educativa, a debatir sobre estos temas con la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre los mismos que contribuirá sin duda a consolidar el compromiso profesional de los docentes, a incrementar su valoración social y a mejorar la calidad de la enseñanza.
Rueda de prensa: Presentación del Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes
• Día: jueves 20 de septiembre
• Hora: 11:00 h • Lugar: Biblioteca Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro de Madrid
• Intervendrán: Javier Palop, director general de la Fundación SM, Álvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación e impulsor de la LOGSE, y Eva María Pérez, profesora de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid
*Se hará entrega a los asistentes de un ejemplar íntegro del Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes.
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