Innova.- Investigadores de la UPV establecen un nuevo procedimiento para transferir tecnología a las empresas

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:59

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - Los investigadores del Grupo de Arquitecturas Paralelas (GAP) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el catedrático José Duato y el profesor titular Federico Silla, han establecido un nuevo procedimiento para transferir tecnología a las empresas de un consorcio, en este caso del Consorcio HyperTransport. Esta nueva metodología supone un "cambio radical" respecto al desarrollo de proyectos de investigación colaborativa con una empresa o proyectos europeos con un pequeño grupo de empresas, informaron hoy fuentes de la institución académica.

El Consorcio HyperTransport está formado por más de 50 empresas punteras en el sector, entre las que se encuentran las multinacionales AMD, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, Cisco, Dell, IBM, Nvidia y Cray.

El organismo ha presentado recientemente el primer resultado de esta novedosa forma de transferencia de tecnología donde han intervenido los investigadores valencianos: la definición un nuevo estándar de comunicaciones. Los computadores requieren la definición de estándares para garantizar la interconexión de componentes de diferentes fabricantes. En este sentido, las empresas suelen asociarse en consorcios para definir dichos estándares y gestionar la propiedad intelectual relacionada con los mismos.

La nueva tecnología extenderá las posibilidades de HyperTransport 3.0., el estándar de comunicaciones gestionado hasta la fecha por dicho Consorcio. Denominadas High Node Count HyperTransport Specification 1.0., estas nuevas especificaciones serán usadas como base para servidores de altas prestaciones y clusters (torres de computadores en formato 'pizza' o en formato 'blade'), explicaron las mismas fuentes.

La importancia de este desarrollo estriba en que los futuros supercomputadores, centros de procesado de datos, servidores de internet y servidores de bases de datos científicas serán más rápidos y fáciles de programar gracias a la mayor velocidad de comunicación y a la arquitectura de memoria compartida, acelerando así operaciones de gran complejidad tales como predicciones meteorológicas, estudios de aerodinámica, o estudios del genoma humano, entre otras, destacron.

Según el profesor Federico Silla, "los procesadores de una misma placa base (o nodo) utilizaban el estándar anterior para comunicarse entre sí, pero para contactar con los demás nodos del sistema tenían que convertir el mensaje a otro estándar, con lo cual se perdía tiempo y, por tanto, prestaciones. Ahora bien, todo cambia con la nueva extensión que hemos desarrollado, ya que emplea un único estándar en sus comunicaciones y permite compartir la memoria de todos los nodos conectados. La potencia se multiplica enormemente: se extiende el número de dispositivos conectables a través de memoria compartida en ocho órdenes de magnitud".

La otra ventaja añadida es que cuanta más capacidad tenga una memoria, mayor es su precio de fabricación. Con este avance, ya no será necesario adquirir memorias grandes y costosas, sino que se podrá utilizar la memoria de los nodos vecinos de forma efectiva.

Según comenta Silla, "lo más difícil no sido desarrollar el nuevo estándar de comunicaciones, sino convencer a AMD (primer impulsor del estándar) de que había mercado para los servidores de memoria compartida con miles de procesadores".

"Para ello --prosigue--, hubo que convencer primero a las empresas Hewlett-Packard y Sun Microsystems, principales clientes de AMD, cuyos representantes en el consorcio declararon el interés de sus empresas por la nueva tecnología. El proceso de negociación ha durado dos años".

La implicación de la UPV en el Consorcio HyperTransport se inició unos años atrás cuando el profesor José Duato convenció a su director general, Mario Cavalli, para establecer una colaboración estable entre su grupo de investigación y el Consorcio. La Universidad se incorporó finalmente como miembro en 2006, al más alto nivel permitido para una empresa pero exentos de pagar la cuota anual correspondiente, y con una plaza en el órgano máximo de toma de decisiones técnicas, el Technical Working Group.