Los abogados podrán presentar telemáticamente los impuestos de sus clientes de transmisión de coches o casas

Moragues y Durán, antes de atender a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:41

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de Valencia podrán presentar telemáticamente, sin necesidad de desplazamientos, la declaración de los impuestos de sus clientes relativos a la transmisión de vehículos o de viviendas usadas, lo que conllevará un ahorro de tiempo y costes.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Mariano Durán, en una rueda de prensa tras firmar un convenio de colaboración para la remisión telemática de escrituras que evite el uso de papel en las declaraciones de impuestos.

En concreto, el convenio se refiere a las declaraciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados --Modelos 600 y 620--, ha detallado el conseller, quien ha puesto como ejemplo que a través de esta iniciativa, un abogado que intermedie o gestione en una operación de transmisión de un coche o vivienda usada, podrá hacerlo todo a través de Internet, presentando telemáticamente las declaraciones.

De esta forma, los abogados ayudarán a conformar una Administración "más moderna y electrónica" y a prestar un "mejor" servicio a los ciudadanos para facilitarles trámites y la vida, ha aseverado el conseller.

Al respecto, el decano del Icav, quien ha puntualizado que esta herramienta ya se podrá empezar a utilizar este martes, ha explicado que con esta posibilidad se ahorrará tiempo y costes. "Se ahorrará bastante tiempo porque evitas el desplazamiento a la oficina que debes liquidar, además de la cola".

Y también dinero, ha dicho, porque "el tiempo es dinero, y no solo para el profesional, puesto que a veces es el propio ciudadano el que tiene que acudir a la oficina, aunque el profesional le rellene el formulario. Eso son colas, tiempo para los funcionarios, etc", ha insistido.

Durán ha mostrado así su "satisfacción" por esta iniciativa, que "va en la línea de lo que el Colegio viene impulsando desde hace tiempo, que es la administración electrónica en las gestiones de abogados con el Colegio". Ello "redunda en comodidad y en mejorar la gestión, en que los ciuadanos tengan las cosas más fáciles". "Es un paso más --ha agregado-- de los muchos que está dando el Colegio como la ventanilla única y otras cuestiones".

En 2013 se presentaron por este sistema casi 128.000 declaraciones tributarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con unos ingresos de más de 131 millones. El convenio suscrito este lunes se inscribe además en el contexto del proceso de simplificación y reducción de cargas administrativas a través de los planes SIRCA1 (2010-2012) y el vigente SIRCA2 (2013-2015).