Adif realiza pruebas de carga en el viaducto sobre el embalse de Contreras de la alta velocidad entre Cuenca y Valencia

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:17

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha realizado las pruebas de carga en el viaducto de Contreras, situado entre las provincias de Cuenca y Valencia, en el tramo entre el embalse de Contreras y Villargordo del Cabriel de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

El objetivo de esta actuación es comprobar que la estructura ejecutada se comporta correctamente frente a los parámetros que va a soportar conforme al diseño previo, según informó Adif en un comunicado.

El viaducto sobre el embalse de Contreras está ubicado entre las localidades de Minglanilla (Cuenca) y Villargordo del Cabriel (Valencia). Se trata de un tramo emblemático dentro de la futura Línea de Alta Velocidad, de "enorme dificultad técnica" y "máxima exigencia" debido a la orografía del terreno y la proximidad de la autovía A-3 entre Madrid y Valencia.

Una de las principales complicaciones de la obra es la ejecución del arco, ya que se trata del mayor arco de hormigón de Europa en una construcción ferroviaria, con 261 metros de luz y 37 metros de altura libre.

Además de por su "excelente" emplazamiento paisajístico, la singularidad del viaducto de Contreras reside, "tanto en su diseño lineal y estilizado, lo que favorece su integración en el entorno; como en la técnica constructiva aplicada y en las excepcionales medidas de respeto medioambiental desarrolladas en su construcción", destacaron desde Adif.

El viaducto de Contreras tiene 587,3 metros de longitud y está flanqueado, por un lado por la salida de la boca oeste del túnel del Rabo de la Sartén, y por otro por el viaducto de la Cuesta Negra. Está formado por un tablero de 14 metros de anchura, compuesto por 14 vanos de longitud variable, 36,2 metros en los extremos y 43,5 metros en los centrales. Además, tiene una plataforma con capacidad para albergar vía doble en ancho internacional (UIC).

Las pruebas desarrolladas sobre el viaducto de Contreras se han dividido en dos fases. En la primera de ellas, se analiza la ejecución estática y el tablero se somete al peso de 54 camiones de gran tonelaje (40 toneladas) situados en función de distintas hipótesis para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas actuantes. En la segunda fase se realiza una primera prueba de carga dinámica, en la que se comprueba la validez de la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento.

La nueva línea de alta velocidad entre Madrid, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan los 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T, resaltaron.

Para el período entre 2007 y 2013, parte de la plataforma de la línea será cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Asimismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones serán cofinanciadas por el Feder, a través de los Programas Operativos de Castilla La Mancha 2007-2013 y Comunitat Valenciana 2007-2013, mientras que otras actuaciones de alta velocidad se cofinanciarán también por el Feder, a través del Programa Operativo Murcia 2007-2013.

Las obras del tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel están cofinanciadas por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, al 80 por ciento, precisaron las mismas fuentes.