Afectados Subsidiación VPO reclaman a la administración que "pida perdón" tras cambiar de criterio

Diputados del PSPV y representantes de colectivos de afectados vivienda
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:37

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Coordinadora Nacional de Afectados Subsidiación VPO, Ángel María De Sancha, ha reclamado este lunes a la administración que "pida perdón" tras cambiar de criterio sobre este tema. El Ministerio de Fomento ha anunciado que aceptará las solicitudes de renovación de préstamos subsidiados para vivienda protegida que se presentaron hasta junio de 2013, contrariamente a lo que dijo anteriormente.

De Sancha también ha pedido que se abra un período extraordinario de seis meses para que las familias afectadas --que calcula que hay unas 50.000 en la Comunitat y unas 250.000 en España-- puedan solicitar de nuevo las prórrogas.

Ángel María De Sancha y miembros de l'Associació Impagats Habitatge CV se han reunido este lunes con diputados de los grupos de la oposición en las Corts Valencianes, que presentarán iniciativas contra la supresión retroactiva de las ayudas a la subsidiación de préstamos protegidos VPO. Posteriormente, representantes de los colectivos de afectados se han concentrado ante la Conselleria de Infraestructuras.

El portavoz de la Coordinadora Nacional de Afectados Subsidiación VPO ha explicado a los medios de comunicación, tras reunirse con diputados del PSPV, que el Ministerio de Fomento ha cambiado de criterio tras las recomendaciones del Defensor del Pueblo y las sentencias judiciales que han fallado en contra de la decisión del Gobierno de no conceder nuevas ayudas ya solicitadas ni renovar las que existían.

Según De Sancha, hay personas que lo están pasado "muy mal" ya que, por una parte, les han quitado las ayudas de la Ley de Dependencia y, además, las de vivienda. Por ello, cree que "lo primero" que debe hacer la administración es "pedir perdón".

Por su parte, la portavoz de vivienda del grupo socialista, María José Salvador, ha explicado que el PSPV presentó la pasada semana una proposición no de ley en este sentido y no descarta volver a registrar otra de forma conjunta con los otros dos grupos de la oposición, Compromís y EUPV.

"Desde el PSPV seguiremos luchando para que todas las personas que en su día recibieron una ayuda tengan derecho a seguir cobrándola", ha manifestado Salvador, quien ha apuntado que es una cuestión "de justicia" por lo que seguirán trabajando junto a la plataforma "para poner solución a un problema que afecta a más de 50.000 valencianos".