Albiol (Izquierda Plural) propondrá la creación de un grupo de trabajo sobre corrupción en el Parlamento Europeo

Marina Albiol y Marga Sanz en una rueda de prensa
EUPV
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:00

La eurodiputada valenciana reclamará una misión de seguimiento para conocer dónde está el dinero del CreaEscola

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Izquierda Plural Marina Albiol ha anunciado este lunes que propondrá la creación de un comité especial sobre corrupción en el Parlamento Europeo. Así, planteará un grupo de trabajo similar al que se puso en marcha el año pasado para abordar temas de la mafia porque, a su juicio, "el País Valencià es la Sicilia española".

Así lo ha indicado la portavoz de la Delegación de la Izquierda Plural --dentro de Izquierda Unitaria Europea-- en el Europarlamento, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia junto a la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, para dar a conocer algunas de las iniciativas que presentará en el nuevo curso político.

Albiol ha destacado que su grupo empezará "una cruzada contra la corrupción". "Vamos a dar la batalla contra esa lacra que tenemos en el País Valencià, que es consecuencia de las políticas y los políticos del PP", pero también de "una legislación extremadamente laxa", ha manifestado.

Además de proponer que se cree un comité especial de eurodiputados para abordar la corrupción, planteará la puesta en marca de un intergrupo sobre este mismo tema para el que espera contar con el apoyo de, al menos, los eurodiputados de la Comunitat. Del mismo modo, reclamará que se pueda utilizar el Comité de Peticiones --del que forma parte-- para poder trasladar los casos de "usos fraudulentos de fondos públicos europeos".

CREAESCOLA

Por otro lado, la eurodiputada valenciana ha avanzado que pedirá al Banco Europeo de Inversiones (BEI) una misión de seguimiento para que se sepa "dónde está el dinero del CreaEscola".

Al respecto, ha explicado que el BEI dio a la Generalitat un préstamo de 650 millones para reformar y construir centros escolares. Sin embargo, ha indicado que todavía quedan un centenar de proyectos pendientes, a pesar de que tenían que estar acabados en 2010. Como ejemplo, se ha referido al colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs (Valencia), que lleva "ocho años en barracones", en el que "no se ha invertido ni un duro del BEI".

VETO RUSO

Marina Albiol, por otra parte, se ha referido al veto ruso de productos agroalimentario, cuya causa considera que ha sido el hecho de que la Unión Europea se haya puesto "al lado de los intereses de Estados Unidos". Por tanto, entiende que "lo que ahora estamos sufriendo es la reacción de Putin a las sanciones de la Unión Europea".

"Estamos siendo víctimas de decisiones políticas irresponsables que han tomado nuestros gobernantes", ha resaltado. Para la eurodiputada, las ayudas aprobadas por la Unión Europea son sólo "un parche" y, además, dejan fuera a los cítricos, los caquis y las granadas.

En su opinión, "lo fundamental es que la Unión Europea deje de ser la muletilla de Estados Unidos", ya que considera que, de este modo, se podrán recuperar "las relaciones de normalidad con Rusia"

Leer más acerca de: