Alumnos valencianos a los que se retiró una calculadora durante la Selectividad podrán repetir el examen en julio

Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 16:28

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alumnos a los que se retiró una calculadora de alta capacidad mientras realizaban el examen de Matemáticas II en als Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Valencia podrán repetir el examen en la convocatoria de julio. A los estudiantes que se acojan a esta posibilidad se les anulará su nota de esta materia de junio y quedará como definitiva la obtenida en la prueba de julio.

Así lo ha decidido la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria, que se reunión este martes para tratar la reclamación interpuesta por dos centros de Bachillerato, el IES Veles e Vents y el IES La Marxadella, en relación al uso de calculadoras durante el examen de Matemáticas II, en el tribunal 5, en la Universitat Politècnica de València (UPV), en la convocatoria ordinaria de las PAU 2014, ha informado la institución académica en un comunicado.

Según detalla la UPV, durante la sesión alegó que en la realización del ejercicio de Matemáticas II se observó que algunos estudiantes hacían uso de dispositivos de cálculo de alta capacidad que permiten, entre otras cosas, realizar cálculo simbólico o guardar en memoria información referente a la resolución de ejercicios prácticos. Las capacidades de estos dispositivos incluyen entre sus funcionalidades aspectos que, según el temario previsto en el currículum de bachillerato para la materia, pueden ser objeto de evaluación en la prueba, por lo que su uso impediría realizar una correcta valoración del grado de conocimiento que posee el estudiante.

Igualmente, la universidad argumenta que las instrucciones del examen indican que no está permitido hacer un uso indebido de los dispositivos de cálculo, especificando expresamente el hecho de guardar fórmulas en la memoria. Los dispositivos que estaban utilizando estos alumnos incorporan fórmulas en la memoria.

Ante estas circunstancias, "teniendo en cuenta que el número de estudiantes que disponían de este dispositivo impedía controlar que no se realizara un uso indebido, y valorando que estos alumnos tenían a su disposición una calculadora científica o gráfica que habían aportado ellos mismos a la prueba, se decidió impedir el uso de los mencionados dispositivos de cálculo avanzado".

La UPV --que sostiene que el tribunal veló por la igualdad de oportunidades-- agrega que "todos los alumnos a los cuales se limitó la posibilidad de utilizar los mencionados dispositivos disponían, además, de una calculadora científica o gráfica con capacidades suficientes para la realización de la prueba, y pudieron hacer uso de ellas sin ningún tipo de limitación, por lo que en ningún momento tuvieron ninguna desventaja con respecto al resto de alumnos".

Por todo ello, la Universitat Politècnica de València entiende que la actuación del tribunal 5 en la prueba de Matemáticas II en lo que respecta a los hechos descritos "tuvo como objetivo garantizar que la prueba se desarrollara en condiciones similares para todos los estudiantes, de manera que fuera posible la justa valoración del conocimiento de los contenidos de la materia previstos en el currículo de bachillerato".

En la misma línea, la Politècnica cree que el tribunal veló por la efectiva igualdad de oportunidades de todos los estudiantes para el acceso a la universidad, por lo que considera que el tribunal "actuó de manera correcta y ajustada y no causó ningún perjuicio".

Después de debatir el tema entre los asistentes a la reunión, la Comisión hace constar en el acta que la Universitat Politècnica de València "procedió correctamente con la retirada de las calculadoras del aula en cuestión, porque las calculadoras retiradas tienen un dispositivo de cálculo simbólico que guarda determinada información en la memoria, cosa que está prohibida en la realización de los exámenes" y que "todos los estudiantes a los que se les retiró la calculadora pudieron disponer de otra calculadora para hacer el examen de Matemáticas II".

Añade que "por la tarde del día 12 de junio, el uso de calculadoras con cálculo simbólico en el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II se permitió bajo el control de su correcta utilización por parte de los miembros del tribunal".

"NO SE HACE MENCIÓN EXPLÍCITA"

No obstante, el organismo entiende que en las instrucciones del examen no se hace mención explícita al hecho de que no se pueden utilizar este tipo de calculadoras y, para garantizar que los estudiantes hagan los exámenes de las PAU en las mismas condiciones y evitar cualquier agravio comparativo derivado de la correcta aplicación de la normativa de uso de las calculadoras, la Comisión acuerda, que los estudiantes de estos dos centros que se presentaron al examen de Matemáticas II de las PAU de junio de 2014 puedan presentarse al examen de Matemáticas II de las PAU de julio de 2014 y que su nota sea la que obtengan en el examen de julio.

En la convocatoria de las PAU de julio se permita la utilización de calculadoras científicas o gráficas, pero no se podrá hacer uso de los asistentes matemáticos de cálculo que puedan tener las calculadoras utilizadas. Los tribunales controlarán el uso correcto de las calculadoras.

Para el curso 2014-2015 y posteriores, las Comisiones de Materia de las asignaturas de las PAU regularán el uso de dispositivos de cálculo matemático para garantizar que todos los estudiantes realicen los exámenes en las mismas condiciones, concluye.