Anuncian movilizaciones para que se retire el amianto en los centros educativos

Anuncian movilizaciones para la retirada del amianto en los colegios
FAPA VALENCIA
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 13:17

   VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de 'Fibrociment, No Gràcies' ha anunciado que movilizará a la comunidad educativa para conseguir la retirada del amianto en todos los centros de la provincia de Valencia. Las actuaciones culminarán con una concentración que se celebrará el 28 de abril, coincidiendo con la Jornada Internacional por la Salud Laboral, según ha informado la entidad en un comunicado.

   Así se decidió en una reunión mantenida este jueves con las asociaciones de padres y madres de centros afectados por la presencia de amianto en las instalaciones, sindicatos y asociaciones implicadas en este objetivo como la Asociación de Víctimas de Amianto. En la reunión, en la sede de FAPA Valencia, valoraron el encuentro mantenido recientemente con la Jefa de servicio de Educación y Política lingüística y estudiaron futuras acciones.

   Los participantes repasaron el listado de centros con amianto que facilitó Conselleria a la propia Comisión y constataron que "hay que seguir trabajando sobre él" porque aseguran que tienen conocimiento de la existente de otros colegios que no se incluyen en esa lista. .

   Asimismo, se acordaron una serie de medidas informativas y reivindicativas, entre las que se incluye un estudio del estado en el que se encuentran el amianto de cada uno de los centros, charlas de información y sensibilización que se llevarán a cabo por AMPA afectadas, una recogida de firmas y la concentración del 28 de abril.

   La Comisión cree que se ha avanzado en la comunicación con la administración pero advierte de que "no parará hasta que se retire el fibrocemento de todos los centros educativos", un hecho que espera que se produzca en esta legislatura "tal y como se comprometió la Jefa de servicio".

   Desde las AMPA se ha hecho un "llamamiento especial" a toda la comunidad educativa, ya que el problema del amianto "no sólo afecta al alumnado sino al personal docente, al de servicios y a todas las familias". La reivindicación es conseguir un "Plan de retirada del amianto" por parte de la Conselleria.