La AVT se persona como acusación popular en siete atentados, entre ellos los asesinatos de Broseta y Casañ en Valencia

Los etarras detenidos en México Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga
MINISTERIO DEL INTERIOR
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 18:32

MADRID/VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha formalizado este jueves su personación como acusación popular en siete procedimientos seguidos contra los etarras Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga, recientemente detenidos y extraditados desde México, como los relativos a los asesinatos del catedrático de Derecho Mercantil Manuel Broseta y del delegado de Ferrovial en Valencia José Eduardo Casañ.

El colectivo de víctimas ha formalizado estas personaciones tras ponerse en contacto con las víctimas afectadas en cada uno de los atentados e informarles de la situación.

Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga, detenidos el pasado mes de febrero en México, llevaban 22 años huidos y eran los que mayor número de asesinatos acumulaban entre los presos reclamados por la Justicia al hallarse en paradero desconocido.

Los dos etarras formaron parte del comando de liberados 'Ekaitz', que cometió 18 asesinatos en un año, y fueron incluidos en la primera lista de terroristas más buscados elaborada por la Unión Europea.

La AVT se ha personado en un total de siete procedimientos. En concreto, en el asesinato de Ángel García en 1992 en Murcia, el de Javier Delgado, Gonzalo Navarro y José Ángel Garrido en 1991 en Barcelona y el de Pedro Domínguez Pérez, Luis Claraco López y José Luis Jiménez con un paquete bomba enviado al Ministerio de Justicia en julio de 1991.

También se ha personado en el atentado que provocó la muerte a los TEDAX Andrés Muñoz y Valentín Martín en junio de 1991, en la bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante) en abril del mismo año, así como en el asesinato de Broseta en enero de 1992 en Valencia y el del delegado de Ferrovial en Valencia José Eduardo Casañ.