Ayuntamiento aprueba un plan de reducción de deuda que cancela 85 millones del ICO y los refinancia con bancos

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 5:52

Estudiará "fórmulas para ayudar" a pequeños comercios con alquileres de renta antigua hasta que logren un "reequilibrio económico"

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado un plan de reducción de deuda, con el respaldo de PSPV y Compromís y la abstención de EU, que prevé cancelar la contraída con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 85 millones de euros para refinanciarla con la banca privada en mejores condiciones.

En un comunicado, informa de que el vicealcalde, Alfonso Grau, ha indicado que esta operación, contraída hasta 2022, supondrá un ahorro en intereses de 18 millones de euros y permitirá al Ayuntamiento, una vez aprobada y trasladada al Ministerio de Hacienda, disponer de 4,5 millones correspondientes al ahorro de 2015 "para afrontar inversiones como antes de la crisis, con financiación propia".

Al respecto, el edil socialista Pedro M. Sánchez opina que es "una medida obligada" porque en 2013 se "incumplió la regla de gasto, superando el límite legal de 110 por ciento de la deuda, al llegar al 122,06 sin avales concedidos y el 131,49 con avales", y "supone más presión fiscal para los ciudadanos" por el "despilfarro del PP".

En la Comisión de Hacienda de este martes también se ha aprobado la solicitud de ampliación del período de reintegro de los saldos deudores de las liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado de 2008 y 2009, que asciende a 120 millones de euros, que se podrán devolver en un periodo que se amplia diez años.

Para la concejala de EU Rosa Albert, "lo que debería hacer el PP es solicitar que se cancele esa deuda", ya que obedece a "liquidaciones mal practicadas por el Gobierno", o "exigir una mayor financiación para las entidades locales" para evitar la "inseguridad económica" que generan y que "desequilibra" sus cuentas.

FACTURAS PENDIENTES POR IMPORTE DE 15,7 MILLONES

Respecto al plazo medio de pago a proveedores, se ha dado cuenta del informe correspondiente al tercer trimestre sobre el cumplimiento de plazos para el pago de obligaciones municipales, con "577 facturas con un importe de deuda pendiente de pago de 15,7 millones de euros, que a fecha de hoy prácticamente ya están pagados".

Grau ha destacado que "el periodo medio de pago a proveedores de la entidad local es de 30,85 días", que sube a 41,95 días si se suman todos los organismos autónomos, y que al estar "cumpliendo con creces el periodo medio de pago" podrán dedicar ese ahorro de 4,5 millones a cuestiones prioritarias de gestión municipal.

El vicealcalde valora haber logrado "el cumplimiento estricto y, por otra parte, la refinanciación de la deuda que permitirá disponer de mayor liquidez", así como contar con "arcas saneadas", con un "ratio de endeudamiento que estaría en el 98 por ciento, lejos del 110 por ciento exigido, y estará en el 109 por ciento" por una operación de crédito a corto plazo por importe de 25 millones que se liquidará al ingresar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Al respecto, la edil de EU ha reprobado en un comunicado que "dada la incapacidad del PP de pagar las facturas en tiempo y forma se ha tenido que contratar una operación de crédito a corto plazo por importe de 25 millones", punto en el que se pregunta "hasta cuándo se van a aprobar presupuestos ficticios que no recogen partidas presupuestarias suficiente para hacer frente al gasto corriente".

Albert ha criticado asimismo que el número de días de media de pago a proveedores pasa de 19 en el segundo trimestre a 25 en el tercero, con un plazo global de 42 días, y ha avanzado que exigirán al PP "un giro radical en su política fiscal, a través de una fiscalidad progresiva", para que "garantice unos ingresos adecuados para hacer frente a los servicios" que están obligados a prestar.

El concejal socialista ha apuntado que, a 30 de septiembre, la deuda financiera era de 843,63 millones, sin contar esos 25 millones, y también ha reprobado que "este año se han pagado fuera de plazo 75,45 millones, que han generado intereses de demora" por importe de 6,6 millones hasta la fecha de los siete presupuestados para 2014.

EJECUCIÓN DEL PLAN DE AJUSTE

En la Comisión de Hacienda se ha dado cuenta igualmente del informe del Interventor General sobre la ejecución del Plan de Ajuste para pago a proveedores y del plan de inversiones en plantas potabilizadoras de la EMSHI en 2014.

La concejala de EU ha señalado que, a 30 de septiembre, había 20,69 millones de euros de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, mientras que la deuda a largo plazo ascendió a 827,9 millones, lo que "en absoluto muestra la imagen de una administración saneada que cumple al día con sus obligaciones económicas".

A su vez, el socialista Pedro M. Sánchez ha acusado al PP de "aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos" a través del Plan de Ajuste para "pagar facturas en los cajones", con 15,18 millones ingresados desde 2013, tras "años de despilfarro, que llevó a una deuda con los proveedores de 183 millones de euros". RECONOCIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE CRÉDITO

Por otro lado, se ha aprobado la séptima relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito, por 93.540 euros, para empresas de actividades que no contaban con consignación presupuestaria y la séptima modificación de créditos extraordinarios de 85 millones para la aprobación del plan de reducción de deuda.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento buscará soluciones para ayudar a los titulares de pequeños comercios ubicados en locales alquilados al amparo de la conocida como ley de renta antigua (exenta de la revalorización del IPC anual) que se verán afectados por la liberalización de esas rentas, ya que el próximo 31 de diciembre finaliza la prórroga del decreto del exministro Miguel Boyer.

Grau ha explicado que se trata de una "decisión pactada por todos los grupos" tras la moción presentada por el portavoz de Compromís, Joan Ribó, sobre protección de los comercios antiguos de la ciudad.

En concreto, los servicios legales del Ayuntamiento estudiarán "fórmulas para conceder ayudas a estos profesionales, de cualquier zona de la ciudad, hasta que experimenten un reequilibrio económico" y la Concejalía de Comercio y Mercados recogerá, hasta el 30 de noviembre, peticiones de ayuda de comerciantes con documentación acreditativa de sus ingresos y alquiler que la justifiquen, con posibilidad de realizar una modificación de créditos para ayudarles.