Barrachina dice que el triunfo de Convento "abre una ventana" para que todas las fallas puedan quedar primeras

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:34

Las comisiones de Especial prevén reunirse la próxima semana para hablar sobre los presupuestos de los monumentos

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Jesús Barrachina, destacó hoy que el triunfo en la sección Especial conseguido ayer por su monumento 'Rumbo al paraíso' "abre una ventanita" para que todas las demás comisiones "puedan llegar" a ganar un primer premio que "habían olvidado".

Barrachina, que realizó estas declaraciones antes de ser recibido en audiencia, junto a otros representantes falleros, por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y todavía eufórico tras recibir el premio, aseguró sentirse en el "cielo" por la "maravilla" que supone recibir este reconocimiento después de nueve años.

En este sentido, indicó que hasta el resultado de este año, las fallas que competían contra Nou Campanar sabían que "ganar era quedar segundos" y añadió que, a partir de ahora, "por lo menos nos han cargado las baterías y las pilas para poder seguir con el esfuerzo" de llevar adelante los monumentos año tras año.

Preguntado por el límite de los presupuestos acordado por todas las fallas de Sección Especial para 2011, Barrachina explicó que "se va a respetar" el recorte, aunque aseguró que no se va a alcanzar la cifra de 100.000 euros establecida para la falla mayor, a lo que añadió que el coste para el año que viene rondará los 180.000 euros. Asimismo, manifestó que con el límite acordado "no salen las cuentas", ya que "se pierde más que se ahorra con los ingresos de vallas".

Barrachina confirmó que el artista fallero Pedro Santaeulalia será el encargado de alzar el monumento de la próxima edición en sustitución de Paco López, quien se va a Argentina para realizar unos trabajos que le han encargado y para "descansar del estrés de la Sección Especial de Valencia".

Por su parte, el presidente de la falla Nou Campanar, Juan Armiñana, aseguró sentirse "feliz y contento" pese a no conseguir el primer premio por séptimo año consecutivo y resaltó al artista Pedro Baena por llevar a cabo una "grandísima" falla, de la que se sienten "muy orgullosos", y en la que "ha sabido compaginar la grandeza con la elegancia".

Armiñana señaló que en la decisión del jurado "no ha fallado nada", ya que "este año ha sido Convento el monumento que más les ha gustado y por eso lo habrán votado". En este sentido, manifestó que la falla de Convento Jerusalén "ha tenido un mejor proyecto" pero aseguró que "no le cambiaría ni un metro de frente".

Respecto al año que viene, indicó está "pensando y trabajando" pero sostuvo que, ahora toca "disfrutar" de las fiestas y "sentirse orgullosos" del monumento plantado y "el año que viene más". Asimismo, preguntado por el límite presupuestario para 2011, indicó que las comisiones se reunirán la semana que viene y hablarán.

TERCER PREMIO COMPETIDO

Por su parte, la presidenta de la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea, Laura Cano, indicó que su comisión "soñaba" con el tercer premio de la Sección Especial conseguido, pero que "no se esperaba", ya que son conscientes de lo "complicado" y la "mucha competencia" que hay entre los 13 monumentos.

Asimismo, resaltó que tenían "mucha ilusión" ya que el proyecto del artista Manuel Algarra era "muy competitivo" y manifestó que "si esperaban tener un poco de fortuna y un poquito de suerte para poder pisar un tercer premio".