Camps pide adelantar al miércoles la sesión de control por una viaje a Holanda para suscribir el convenio con la AEE

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:40

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha presentado por registro de entrada en las Corts una petición para adelantar al miércoles la sesión de control prevista para el jueves con motivo de un viaje institucional a Holanda para suscribir un convenio con la Agencia Espacial Europea (AEE), que permitirá la instalación en Valencia de un laboratorio de investigación de telecomunicaciones que supondrá la creación de 800 empleos de alta cualificación y una inversión de 15 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de Presidencia.

La instalación estará operativa en el mes de julio y se ha creado un consorcio formado por la Generalitat, Ayuntamiento, Universidad Politécnica de Valencia y Universitat de València --Val Space Consortium-- para gestionar la iniciativa.

El laboratorio acogerá a 25 científicos y tecnólogos y se espera que sea "foco de atención de investigadores de todo el mundo". Asimismo, según las mismas fuentes, en el entorno se prevé la isntalación de 20 empresas de base tecnológica.

Fuentes del grupo popular en la Cámara autonómica indicaron a Europa Press que la petición se presentó por registro de entrada en las Corts para que la sesión de control a Camps en el pleno se traslade del jueves al miércoles y sea el primer punto del orden del día. Esta propuesta se tramitará el martes próximo en la Mesa y la Junta de Portavoces.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció el pasado 12 de febrero que la ciudad será la nueva sede del laboratorio espacial de radiofrecuencia de alta potencia de la Agencia Espacial Europea, que se dedica a recibir los mensajes de averías y a estudiar las averías de los circuitos de microondas de los satélites y de los vehículos espaciales.

La ciudad presentó una propuesta conjunta entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universitat de València (UV), el Ayuntamiento y la Generalitat para ser sede de este laboratorio, ubicado en Holanda y del que la Agencia Estatal buscaba su "descentralización".

Según informó ese mismo día la Generalitat, el laboratorio experimental se ubicará en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (Ciudad Politécnica de la Innovación) y de la Universitat de València-Estudi General y contará inicialmente con 25 científicos y tecnólogos que trabajarán en un espacio de 350 metros cuadrados.

Con la llegada de este laboratorio, Valencia "se suma a la lista de ciudades europeas de referencia de la ESA y de la I+D+i espacial mundial". En este sentido, la instalación será un primer embrión para el desarrollo de un centro espacial en Valencia, que albergará otras disciplinas directamente relacionadas con la investigación espacial, según informó entonces el Consell.