Centenares de delegados de CCOO y UGT se concentran en Valencia para reclamar "trabajo decente" al Consell y a Cierval

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:33

Hernández pide un acuerdo entre Consell, sindicatos, patronal, universidades y bancos, y Molina, favorecer las apuestas por la I+D+i

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 delegados sindicales de CCOO-PV y UGT-PV, según la organización, y unas 400 personas, según la estimación de la policía, se concentraron hoy en Valencia ante las sedes de la Dirección General de Trabajo y de la patronal autonómica Cierval, acción que se enmarca en la 2ª Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

La marcha comenzó frente a la sede de la autoridad laboral y partió a continuación hacia la sede de Cierval, encabezada por el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, y el máximo representante de UGT-PV, Conrado Hernández, quienes entregaron un manifiesto con sus reivindicaciones al secretario general de la patronal, Rafael Montero, y acordaron reunirse la próxima semana para tratar de desbloquear los convenios colectivos de la Comunitat Valenciana.

Molina exigió a la Dirección General de Trabajo que asuma su "responsabilidad" y "luche, impulse y trabaje por el desarrollo de políticas publicas de empleo generadoras de más empleo y de mayor calidad", frente a los 2.400 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados en la región, a lo que Hernández agregó que "el Consell tiene que dar alternativas para no llegar al medio millón de parados" y "buscar mecanismos de inversión para crear empleo".

Así, el líder de CCOO-PV reclamó "más protección para las personas, para el empleo y para los colectivos en riesgo de exclusión social", y apeló tanto a las "responsabilidades institucionales", para la generación de políticas y recursos públicos vinculados a éstas, como a la labor de los responsables económicos.

En concreto, abogó por abordar mediante el diálogo social cuestiones básicas como lograr "más y mejor empleo", "atender a las necesidades y precariedades sociales", e implementar la partida de protección y bienestar social por considerar que "está en peligro el sistema de cohesión social".

"Necesitamos un impulso económico diferente al que ha habido hasta ahora, no 'café para todos'", sostuvo Molina, quien reiteró que deben, "mediante el Observatorio Industrial, hacer políticas que discriminen en sentido positivo a sectores basados en innovación, desarrollo e investigación". "Sólo así estaremos en posición de garantizar un futuro próximo con una cohesión social adecuada y el impulso que necesita una economía como la valenciana", recalcó.

Por su parte, el secretario general de UGT-PV exigió que se adopten "medidas urgentes para la crisis con respecto al empleo y a la cobertura de los 150.000 trabajadores de la Comunitat que, a pesar de la ampliación de prestaciones que ha hecho el Gobierno central, siguen sin tener ningún tipo de prestación".

DOBLAR DOTACIÓN RENTA MÍNIMA

Hernández reivindicó que el presupuesto de la Renta Mínima Garantizada "tendría que doblarse, como mínimo, o triplicarse" para atender a esas 150.000 personas, al tiempo que defendió la conveniencia de "buscar mecanismos e inversión que permita contratar a esa gente para que luego tengan prestaciones por desempleo", algo que "tiene que hacer" el Consell "antes de presentar los presupuestos, porque lo que no se acuerde antes, no vamos a poder ponerlo en marcha el año que viene", apostilló.

Sostuvo que la Generalitat debe "liderar" un "gran pacto social sobre el modelo productivo", fruto de "un gran acuerdo entre empresarios, sindicatos mayoritarios y universidades para enmarcar hacia dónde queremos ir y qué tenemos que hacer para llegar a ese lugar", sobre todo, dijo, "para conseguir que los que quieran invertir, inviertan en sectores emergentes, y dar mecanismos a los sectores tradicionales para seguir compitiendo en buena dirección".

Hernández lamentó que "hay mucho esfuerzo disgregado" y precisó que, "en primera instancia, sería un gran pacto entre sindicatos, patronal y Consell", que "luego incorporará también a las universidades", y en el que, "ya puestos a intentar cerrarlo perfecto, las entidades financieras valencianas estuvieran para financiar todos aquellos temas que fueran de interés", subrayó.

Explicó, en este sentido, que si bien "no se puede obligar a los que tienen el dinero a invertir", sí que les pueden "indicar hacia dónde tienen que invertir para tener una industria de futuro más estable, con más valor añadido y que tengan unos criterios claros".

REPUNTE ECONOMÍA SUMERGIDA

Por otro lado, Molina alertó de que "cualquier situación de crisis genera siempre nuevas tentativas de sumergir las actividades económicas productivas en todos los sectores", ya que "la gente necesita un sustento para vivir y lo que es peor, no está protegida y siempre hay un responsable empresarial que lo propicia", y ello, "fundamentalmente, en sectores con marcado carácter manufacturero", como "industria no pesada, servicios y una parte de la construcción".

Hernández coincidió en que "hay comarcas donde es evidente que ha subido la economía sumergida, especialmente en el sur de Alicante" y sostuvo que "eso tiene que aflorar, porque hay mecanismos para que la gente trabaje como toca y no se aprovechen algunos desalmados".

Por último, preguntado por la reivindicación del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de acometer una profunda reforma del mercado laboral, Molina apuntó que le habría "gustado más" que se pronunciase sobre la pensión vitalicia de tres millones de euros mensuales que el BBVA ha otorgado a su ex consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y consideró "paradójico" que "no tenga ninguna palabra sobre esas actuaciones depredadoras".