Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:11
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Dice que "la Comunitat nos e puede permitir" otra polémica acalorada sobre al lengua porque "nos debilitaría como valencianos"

   VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El Consell cree que la postura de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) sobre su definición de valencia en el 'Diccionari Normatiu Valencià' (DNV) no es "firme", ya que la obra lexicográfica está abierta, y ha destacado que ambas partes están en un proceso de "diálogo permanente". Por esa razón, ha negado que el Ejecutivo piense tomar medidas "represivas o de castigo" contra los académicos si no aceptan modificar la definición y ha destacado que el Ejecutivo "lo único que quiere forzar es la vía del diálogo".

   Así lo han puesto de manifiesto el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que han comparecido juntos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

   Català, preguntada por el comunicado de la AVL en el que defiende, pese al dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que su definición de valenciano es "plenamente" acorde con el ordenamiento jurídico, ha comentado que la Generalitat entiende que "no se ha tomado una postura firme", ya que "no se puede valorar en cinco horas jurídicamente lo que ha realizado el CJC en una semana por trámite de urgencia". Por ello, se ha mostrado convencida de que la Acadèmia "tiene que hacer una valoración más profunda".

   La consellera de Educación --que ha rechazado denominar "conflicto" a la polémica generada por la descripción del valenciano en el DNV-- ha subrayado que ambas partes se encuentran en "un momento de diálogo permanente".

   Català ha subrayado que de lo que se está hablando "es del nombre, no de la norma" de la lengua, y ni en la Ley de Creación de la AVL ni en el Estatuto de Autonomía "está previsto que la Acadèmia regule el nombre del valenciano".

   Por su parte, el vicepresidente Ciscar ha incidido en que la AVL se creó "para que la lengua fuera nexo de identificación y de unión" y ese espíritu "tiene que guiar a todos para intentar encontrar soluciones desde el diálogo y buscar el máximo consenso".

   "El Gobierno espera alcanzarlo; sabemos que la AVL va a tener altura de miras también en ese tema; lo ideal es encontrar una solución en la que la inmensa mayoría de valencianos pueda sentirse a gusto y representada".

   "La Comunitat Valenciana en estos momentos no se puede permitir un debate, otra vez, acalorado, y una polémica acalorada en torno a la lengua; esto nos debilitaría como valencianos, debemos aportar todos serenidad".

Más noticias

Leer más acerca de: