El Consell destaca acuerdo con universidades y los rectores su "decepción por falta de soluciones inmediatas a la deuda"

Reunión entre Moragues, Català y los rectores de las universidades públicas
GVA
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 21:52

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha destacado este jueves que los titulares de Hacienda y de Educación han "acordado trabajar de forma coordinada en beneficio de la universidad pública" con los rectores, mientras que éstos han expresado su "decepción por la falta de soluciones inmediatas a la deuda de las universidades", que asciende a un total de 987 millones de euros.

Así lo han señalado en sendos comunicados tras la reunión celebrada esta tarde entre los consellers de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues y de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, con los rectores de las universidades públicas valencianas.

Según la Generalitat, en ese encuentro "se ha acordado trabajar de forma coordinada y en sintonía, en un escenario de estabilidad, normalidad y regularidad, para afrontar el calendario de pagos mensual con las universidades para que éstas puedan hacer frente a su gasto corriente".

Además, se ha "puesto de manifiesto el compromiso de dar continuidad a la Comisión de Seguimiento de la Financiación de las Universidades", creada en 2013 y que se reunió dos veces ese año, y abordar en su próxima reunión este mismo mes "la reducción de la deuda, tanto la deuda reciente a corto plazo como la deuda histórica".

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas y rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha indicado que valoran el compromiso de Moragues de "cumplir en tiempo y forma" con la subvención ordinaria a las universidades durante este año, pero lamentan que "no se haya comprometido a atender el pago de la deuda en el primer trimestre del año".

Según explica en su escrito, Moragues les ha anunciado que se va a constituir una comisión técnica que se encargará de estudiar cómo hacer efectivo el pago de la deuda a largo plazo, que asciende a 768 millones, y respecto a la deuda a corto, de 218 millones y que corresponde a retrasos en la subvención ordinaria, que esperarán a que "se pueda destinar parte del dinero sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para liquidarla, pero que ello no se sabrá hasta septiembre".

"SE HA RECONOCIDO EL ESFUERZO DEL CONSELL"

La Generalitat destaca asimismo en su comunicado que, en ese encuentro, "se ha reconocido el esfuerzo del Consell" en 2013, cuando abonó 729 millones a las universidades --668,4 millones se corresponden a la subvención ordinaria--, lo que "supone más de 13 mensualidades".

Además, resalta que ha asumido deudas de la universidad con sus proveedores por 9,7 millones a través del primer tramo del plan de pago a proveedores de 2013 y otros 142,1 en vencimientos de amortizaciones e intereses de su plan de inversión, hasta sumar 880 millones.