Consell dice que la reiterada llegada de pateras confirma que la política del gobierno es "un fiasco"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 14:45

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó hoy en un comunicado que la llegada de una nueva patera a las costas alicantinas "vuelve a confirmar lo que desde el Consell venimos denunciado y es que la política del gobierno en esta materia es un fiasco".

Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, criticó al respecto: "la foto del día en la Comunitat es la de un nuevo fracaso del Gobierno de Zapatero y de su ministro Rubalcaba quienes son incapaces de frenar el drama de la inmigración irregular que hoy se ha plasmado con la llegada de una nueva patera a las costas alicantinas".

Castellano lamentó que desde el gobierno "se empeñen en asegurar que los radares están puestos y que funciona cuando en solo dos días han llegado cinco pateras a las costas alicantinas sin que hayan sido detectadas por los radares". Por ello, Blasco, exige al Gobierno de España que "no ponga excusas como el fin de Ramadán o la buena climatología para justificar el incremento de la inmigración ilegal".

"Es necesario que se refuerce la vigilancia y se ponga solución a este drama humano porque de nada sirve que el Delegado salga haciéndose fotos con los radares si después estos no funcionan y no cumplen con su cometido", señaló Castellano.

El conseller de Gobernación consideró "de chiste que justo unos días después que se anunciara a bombo y platillo la instalación del SIVE en la Comunitat es cuando más pateras han llegado a la Comunitat". "Unos hechos que demuestran que las instalaciones del SIVE no son suficientes y que hay que reforzarlos con más vigilancia y más medios", dijo.

Asimismo, insistió en que el problema de la inmigración merece "mucho mas respeto y responsabilidad" por parte del gobierno que "empeñarse en decir una y otra vez que todo funciona a la perfección cuando los hechos les dejan en evidencia y vuelve a confirmarse la política de improvisación del gobierno socialista que piensa que con cuatro fotos y dos titulares los problemas se van a solventar".

Blasco afirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha reducido en un 50% las ayudas destinadas a las comunidades autónomas para la acogida de inmigrantes". Sin embargo, la Comunitat "continúa recibiendo inmigrantes irregulares desplazados desde Canarias, Ceuta y Melilla sumando ya casi los 5.000 desde el año 2005".

Así, dijo que la situación, con casi 250 inmigrantes que han llegado en patera a la Comunitat desde 2007, d"esde luego no es para sacar pecho, sino todo lo contrario, para el gobierno aumente sus esfuerzos y recursos para la vigilancia de las costas, detectar las embarcaciones que lleguen y evitar que la Comunitat se convierta en ruta de entrada de inmigración ilegal".