El Consell habilita un teléfono y correo para canalizar la solidaridad de la ciudadanía ante la llegada del Aquarius

El Consell habilita un teléfono y correo para canalizar la solidaridad de la ciudadanía ante la llegada del Aquarius
13 de junio de 2018 GVA

VALÈNCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha habilitado el teléfono 96 342 80 99 y el correo electrónico 'aquarius@112cv.gva.es' para canalizar todas las muestras de solidaridad que llegan de personas, entidades y colectivos para atender a los inmigrantes que arribarán a València a bordo del buque 'Aquarius' y otras dos embarcaciones.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras presidir la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que estará "movilizado permanentemente".

Al CECOPI han asistido la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; y el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, así como representantes de las entidades y organismos que participarán en el operativo de llegada del buque Aquarius.

Tras la reunión, Oltra ha explicado que se ha recibido "una explosión de solidaridad, de personas que quieren ayudar, de particulares, empresas, entidades" que "son muy bienvenidas, pero las tenemos que canalizar", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Hemos de tener en cuenta que las personas que van a venir en los próximos días, previsiblemente para el fin de semana, vendrán físicamente deterioradas, vendrán cansadas y psicológicamente muy afectadas y, por tanto, las expresiones de muestras de cariño tienen que tener en cuenta que estas personas tienen derecho a la intimidad, a que, cuando lleguen, puedan descansar", ha subrayado.

Por este motivo, la Generalitat ha decidido abrir un teléfono de atención a las personas que quieran "mostrar su solidaridad y colaborar de la manera que sea", ha explicado la vicepresidenta, quien ha aprovechado para advertir a todas estas personas que "no hagan caso de mensajes que se difundan en los que se pida dinero o se pida cualquier colaboración que no sean los canales oficiales". "Ya hay algún espabilado por ahí", ha alertado.

ESTADO DE LA MAR

Oltra también ha explicado que en la reunión del CECOPI se "ha tomado una serie de decisiones previendo las próximas 48-72 horas", aunque "todavía no sabemos cuándo llegará. No se puede precisar por el estado de la mar", que se prevé malo.

De este modo, se han adoptado medidas en relación a la coordinación de la Agencia Valenciana de Respuesta y Seguridad a las Emergencias, el dispositivo sanitario y otros aspectos como el avituallamiento, del que se encargará la empresa pública Tragsa, "que tiene experiencia en este tipo de casos".

La vicepresidenta ha explicado que "el dispositivo de primera acogida lo realizará Cruz Roja, pero el avituallamiento a partir del segundo y tercer día se encargará a Tragsa".

Por su parte, José María Ángel ha explicado que el CECOPI, "órgano superior de gestión de cualquier emergencia", ha incluido "en esta primera emergencia humanitaria a la que hace frente la Generalitat" a instituciones y organismos "que no participan en otras emergencias, pero la forma de funcionar es la misma".

Según ha destacado Ángel, el objetivo es "la coordinación de todas las agencias implicadas en la emergencia y la movilización o premovilización de todos los recursos susceptibles de ser utilizados para garantizar la máxima efectividad".

El Centro de Coordinación Operativa Integrada ha estado formado por representantes de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y las consellerias de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas; Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Sanidad Universal y Salud Pública y Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, así como de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Asimismo, han asistido responsables de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana; Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Delegación del Gobierno; Subdirección General de Integración de Inmigrantes y de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

También se encontraban representados el Ayuntamiento de València; Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana; Autoridad Portuaria de València; Consorcio La Marina Real; Tragsa; Diputación Provincial de València.; Consorcio de Bomberos y Agrupación de Voluntariado de Protección Civil.

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