El Consell pide que no se permita que acciones relacionadas con prospecciones dañen "lo más mínimo" el medio marítimo

José Císcar en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:50

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha pedido al Ejecutivo central que no permita que "cualquier actuación" relacionada con las prospecciones petrolíferas proyectadas en las costas de la Comunitat Valenciana dañe "lo más mínimo la flora y la fauna marítima" de este territorio.

El Consell ha mostrado su oposición a estos sondeos, pero ha reconocido que hay derechos adquiridos, por las autorizaciones concedidas por la administración central durante la etapa de gobierno socialista. En esta línea, además de demandar que esas pruebas ocasionen el "más mínimo" daño ha pedido que "se busquen todos los recursos legales para que no se haga nada".

Así lo ha planteado este viernes el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los temas tratados en el pleno del Gobierno valenciano, preguntado por la postura del Ejecutivo autonómico respecto a las prospecciones en el entorno de las Islas Columbretes, en Castellón.

"El Consell se ha opuesto frontalmente a esas prospecciones e las Columbretes y en otras zonas del litoral Mediterráneo, como el Golfo de Valencia", ha señalado Císcar, que ha agregado que por esa razón desde el Gobierno valenciano se presentaron alegaciones para garantizar "la protección de la fauna y la flora marítima" de la Comunitat.

El también conseller de Presidencia ha comentado que "en su momento", en alusión a la etapa del PSOE al frente del Ejecutivo central, el Gobierno de España dio esas autorizaciones para esas prospecciones y ha destacado que entonces el Consell lo recurrió ante los tribunales "porque estaba totalmente" en contra. No obstante, ha apuntado que los tribunales no dieron la razón a la administración valenciana.

Asimismo, ha resaltado que "esas autorizaciones del Gobierno, que son las que traen todos estos problemas", conllevan para las empresas que las solicitaron "una serie de una serie de derechos" que "jurídicamente, impiden ahora al ministerio actuar como seguramente actuaría si pudiera empezar de nuevo".

"Desde el Gobierno valenciano estamos mostrando nuestra oposición y si no pueda ser, porque hay unos derechos adquiridos por una serie de empresas, pedimos que no se permita que cualquier actuación que se haga dañe lo más mínimo ni a la flora ni a la fauna marina" de la Comunitat, ha planteado. En este sentido, ha defendido que "se busquen todos los recursos legales para que no se haga nada".

José Císcar ha subrayado que el Consell entiende "el sentir del sector pesquero y otros sectores importantes" de esta autonomía en contra de esos sondeos y ha manifestado que "así se le ha transmitido al ministerio". "Hemos mostrado nuestro rechazo y nuestra oposición, pero hay una situación que se originó" con el anterior Ejecutivo central, ha insistido.