Los padres opinarán sobre el programa lingüístico de colegios con medios telemáticos

Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 15:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Educación instará a los centros, en cumplimiento con la Lomce, a incluir una asignatura no lingüística en los centros con PEV y PIL

   VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consulta a los padres sobre el programa lingüístico que prefieren para el colegio de sus hijos se realizará a través de medios telemáticos "con el objetivo de "garantizar la participación y el voto libre, igual, directo y secreto".

   Así lo han avanzado fuentes de la Conselleria de Educación, que han apuntado que este departamento va a negociar en la mesa sectorial la orden que desarrolla el decreto 127/2012 del Plurilingüísmo.

   Esta orden, apuntan, contiene dos novedades. La primera de ellas es que se consultará a todas las familias acerca del programa lingüístico del centro donde estudian sus hijos, una cuestión que ya estaba recogida en el Decreto del Plurilingüísmo, concretamente en el artículo 6.3, pero que la orden desarrolla el marco en el que se tiene que producir.

   Además, en la orden se va a incluir una disposición adicional para cumplir con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Desde el departamento que dirige María José Català detallan que esta disposición adicional instará a los centros con Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) y el Programa de Inmersión Lingüística (PIL) a incluir una asignatura no lingüística en castellano, hasta que se adapten al sistema plurilingüe, que de momento solo llega hasta primero de Primaria.

   En este sentido, la administración subraya que el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano actualmente también obliga a los centros a incluir una asignatura no lingüística en valenciano y viceversa.

   Sobre la consulta acerca del programa lingüístico de los centros, la Conselleria asevera que su pretensión es "respetar el derecho a decidir de las familias", aunque advierte de que será la propia Generalitat "quien decida en última instancia el programa lingüístico de cada centro".

SONDEO DE OPINIÓN

   Por tanto, precisan, "la consulta no será vinculante, solo informativa para la administración", que la considera "un sondeo de opinión".

   De hecho, para determinar el programa lingüístico de  cada centro se tendrán en cuenta otros parámetros, como los resultados de los alumnos en la evaluación diagnóstica, la oferta de puestos escolares ocupados y vacantes en cada programa o la continuidad de los programas entre Infantil y Primaria y entre Primaria y Secundaria.

   Respecto a la organización, antes de la consulta, la Conselleria realizará una campaña informativa dirigida a las familias y pondrá toda la información a su alcance.

   Asimismo, "para garantizar la máxima participación e implicación de las familias la consulta se realizará por medios telemáticos, garantizándose la participación y el voto libre, igual, directo y secreto".

CÓDIGO DE AUTENTICACIÓN

   En este sentido, se habilitará un código de autenticación a cada familia, que tendrá que recoger en su respectivo centro, lo que facilitará que se pueda votar una sola vez.

   Los padres tendrán que opinar si prefieren el Programa plurilingüe de enseñanza en valenciano o en castellano. Se proporcionarán ordenadores en los centros para aquellas familias que no dispongan de conexión a Internet durante el calendario establecido para la consulta y el horario de apertura del centro.

   En la consulta podrán participar los padres de los alumnos escolarizados en centros públicos de la Comunitat Valenciana cuyos hijos  estén matriculados en Infantil y Primaria, mientras que en los centros privados concertados el titular determina la lengua base.

   El sondeo se a consulta se realizará por primera vez este curso y se podrá repetir periódicamente según estime oportuno la Conselleria.

Leer más acerca de: