Cruz Roja confirma que los migrantes del Datillo llegan "en buen estado y con condiciones aceptables" a València

Un responsable de Cruz Roja atiende a los medios en el Puerto de València
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 junio 2018 10:33

VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja en la provincia de Valencia, Rafael Gandia, ha señalado este domingo que los migrantes que han llegado al Puerto de València a bordo de la primera embarcación de la flota del Aquarius, el Dattilo, se encuentran, desde el punto de vista sanitario, en "buen estado en general y con condiciones aceptables".

Así lo ha explicado Gandia a los medios de comunicación, a los que ha detallado que los sanitarios no han encontrado "patologías de relieve" en los migrantes que ya están siendo atendidos en las instalaciones portuarias de València.

Los efectivos han atenido a 28 hombres y una mujer embarazada, ya trasladada a un hospital; tres menores no acompañados; cinco personas han precisado de silla de ruedas en el desembarco y se han entregado los primeros kits de agua y alimentación, según la organización humanitaria, que ha apuntado que se encuentran con "buen" estado de ánimo aunque "muy fatigados".

En cuanto a los menores, ha puntualizado que media docena de los han llegado en la embarcación no iban acompañados de adultos, por lo que se ha seguido el protocolo de atención previsto para este tipo de situaciones.

En general, ha destacado, el desembarco se ha producido "con absoluta normalidad y tranquilidad" ya que la llegada escalonada de los buques "facilita las labores y todo está funcionando muy bien", por lo que, pese a algún retraso, "los trámites están funcionando según lo previsto".

Por su parte, el secretario de la federación internacional de la Cruz Roja y la Media Luna, Elhadji Amadousy, ha indicado que la atención está siendo la que esta organización proporciona en este tipo de situaciones en otras zonas geográficas para atender a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ha agradecido la ayuda humanitaria de España por la acogida de los buques, así como a SO Mediterránea y Médicos Sin Fronteras por la labor que están llevando a cabo.

Leer más acerca de: