Alicante impulsará la declaración de la 'tabarquinidad' mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Imagen de la Isla de Tabarca
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 18:12

ALICANTE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante participa e impulsa un proyecto para declarar patrimonio inmaterial de la humanidad la historia de la 'tabarquinidad' surgida de la comunidad de genoveses que terminaron diseminados a principios del siglo XVI por el Mediterráneo, una parte de cuyos descendientes sigue viviendo en Tabarca, la única isla habitada de la Comunitat Valenciana.

El concejal de Sanidad, Consumo y Medio Ambiente, Luis Barcala, ha explicado este viernes que "establecer nexos de unión es importante para seguir promocionando nuestra isla".

La historia de los tabarquinos de la actualidad se remonta a principios del siglo XVI cuando un grupo de colonos genoveses fueron capturados cuando iban a ocupar la isla de Tabarka, frente a la costa de la actual Túnez, para establecer una colonia comercial.

Los colonos, sin embargo, fueron esclavizados y cuando finalmente fueron rescatados, una parte de ellos se trasladó hasta Nueva Tabarca, frente a la ciudad de Alicante. "Las vicisitudes --de esa colonia--, es una epopeya que merece ser difundida y conocida", ha seguido Barcala, que ha concretado que el resto regresó a la ciudad genovesa de Pegli, otros a Cassaleta y Carloforte (Cerdeña), y el resto permaneció en la Tabarka tunecina.

"Hay nexos que unen a esa comunidad" y que se reflejan en "términos de la pesca, sobre todo en las artes de pesca y gastronómicas" y "queremos promover entre esas cinco poblaciones la declaración como bien inmaterial de la Humanidad y que la Unesco reconozca esa condición", ha explicado.

Barcala ha reconocido que los tiempos en la administración son "complicados". "Alicante en un mes habrá cumplido con su parte e iniciaremos un calendario de actividades conjuntas hablando de tabarquinidad", ha añadido el edil, que ha explicado que lo tienen "prácticamente todo terminado con las referencias históricas y culturales, y esperamos que en el pleno de abril se apruebe".