Cultura.- Bétera (Valencia) presenta una nueva dolçaina basada en la antigua xirimita de los siglos XIII y XIV

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:19

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bétera (Valencia) ha presentado una nueva dolçaina, resultado de meses de trabajo, con la ayuda del programa 'Musicability' de la Unión Europea y que está basada en las antiguas 'xirimitas' de los siglos XIII y XIV, informaron hoy fuentes municipales en un comunicado.

Al respecto, la concejal de Cultura, Ayo Martínez, explicó que este programa europeo "pretende la recuperación de instrumentos antiguos, que durante muchos siglos han sido parte importante de nuestra música".

La edil encargó a Ramón Asensi la dirección del proyecto, que pretendía "no sólo copiar un instrumento antiguo, que posiblemente volvería a caer en desuso una vez finalizado el proyecto, sino que, este instrumento tenga continuidad en el futuro".

Tras múltiples estudios se llegó a la conclusión de crear una dolçaina baja, que es una copia de la antiguas xirimitas del siglo XIII-XIV modificada.

Las xirimitas son el antepasado de las dolçainas, clarinetes, oboes, cornos y fagots. Las modificaciones realizadas a la antigua xirimita han consistido en pasar de una afinación mesotónica a una cromática. El instrumento está afinado en sol como la dolçaina; la digitalización es la misma que para la dolçaina, y utiliza las mismas cañas que ese instrumento, indicaron.

La dolçaina baja es un instrumento que suena una octava justa por debajo de la habitual y que enriquece enormemente las posibilidades sonoras al juntarla con las tarotas, también de su misma familia, resaltaron.

Con este nuevo instrumento pueden volver a renacer las antiguas bandas de xirimitas que ya sonaban en la corte del Rey Jaume I el Conqueridor, afirmaron fuentes del Consistorio, que agregaron que todo el proyecto ha sido realizado por valencianos.

El trabajo de investigación y fabricación del instrumento ha sido realizado por Gaspar Zaragoza, especialista en construcción de instrumentos antiguos como oboes de amor, barrocos, tarotas y bajones, entre otros.

Ahora empieza el nuevo recorrido en el que deberá ser probado, integrarse en el mundo de las 'colles de dolçaines' y ser pulido con el tiempo. El instrumento ha sido probado por Ramón Asensi, Paco Domingo, Xavier Richard, y Antonio y Domingo Llopis --Els Bessons--, que han proporcionado las cañas aptas para el instrumento.