Cultura.- El centre del Carme se convertirá en uno de los mayores espacios expositivos de la Comunitat, según el Consell

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 19:00

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, aseguró hoy que la recuperación del Centre del Carme "es una de las prioridades de la Generalitat". Por ello, desde la Conselleria de Cultura se lleva mucho tiempo trabajando para que "este emblemático lugar siga su trayectoria ascendente y se convierta en uno de los grandes referentes artísticos y culturales" de Valencia y de la Comunitat, recalcó la titular de Cultura.

Miró afirmó que es "incuestionable" el compromiso del Consell por impulsar con el "máximo interés e ilusión" la rehabilitación y recuperación de este conjunto arquitectónico porque servirá como "dinamizador de la oferta cultural", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La responsable de Cultura del Consell consideró que el esfuerzo económico que está realizando la Generalitat "va a convertir este lugar en el marco idóneo para mostrar todo tipo de manifestaciones artísticas, unas manifestaciones que "sin duda darán respuesta a las demandas culturales" del público valenciano y de las personas que visiten la ciudad.

La duración prevista para estos trabajos es de aproximadamente 22 meses. En 2011, cuando finalicen las obras, se habrán recuperado los espacios correspondientes a la sala capitular, refectorio y dormitorio del antiguo convento, ampliando el espacio expositivo en 852 metros cuadrados.

La cuarta fase dispone de un presupuesto de 4.815.028 euros de presupuesto, de los que la Generalitat aportará, en principio el 76 por ciento y el gobierno central el 24 por ciento restante con cargo al "uno por ciento Cultural". Miró recordó que cuando visitó el pasado 16 de junio a la Ministra de Cultura, Angeles González Sinde, le solicitó que hiciese todo lo que "estuviese en su mano para que la Comunitat Valenciana reciba un mejor trato en los Presupuestos Generales del Estado en materia cultural".

El Consell solicitó hace tiempo al Ministerio de Fomento y a la dirección general de Museos y Patrimonio, que asuma el 50 por ciento del coste de las obras. Miró explicó que en relación a estas medidas no han recibido respuesta, así que tendrán que asumir que tendrán que hacerse cargo de más del 75 por ciento del coste de la rehabilitación.

Miró comentó que se lleva trabajando más de una década en la recuperación del Carmen, para que recobre todo su esplendor y se consolide como uno de los "grandes conjuntos arquitectónicos" de la Comunitat. Hasta la fecha fueron invertidos más de 14 millones de euros desde que, en 1997, finalizó la primera fase de rehabilitación de este magnífico conjunto arquitectónico.