El Centro del Carmen acoge la primera muestra sobre la obra arquitectónica de El Greco

Presentación  de la exposición 'El greco Architeto'
CONSORCIO MUSEOS
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 17:27

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro del Carmen de Valencia exhibirá, desde este jueves y hasta el próximo 31 de agosto, la exposición 'Joaquín Bérchez. El Greco Architeto. Algo más que retablos', "la primera muestra sobre la obra arquitectónica" del famoso pintor.

La muestra, que se incluye en la programación del programa cultural 'El Carme d'Estiu', ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, el director gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín y el artista, Joaquín Bérchez, además de la administradora de la Fundación Jaume II el Just, Anabel Trujillo.

Según ha explicado Ripoll, se trata de "la primera vez en la historia" que se realiza una exposición sobre la faceta arquitectónica de El Greco como arquitecto, diseñador de retablos. Además, según ha asegurado la muestra ofrecerá al espectador, por medio de la fotografía y del vídeo, un recorrido visual por "los hitos más importantes" de su actividad artística en España en el ámbito de la arquitectura y en especial del arte del retablo.

"Esta exposición es el homenaje que le dedica la Generalitat a El Greco sumándose a la conmemoración que desde distintos ámbitos a nivel internacional se le está dedicando en el IV Centenario de su fallecimiento", ha asegurado el secretario autonómico de cultura.

La muestra tiene su origen en las piezas realizadas por Joaquín Bérchez para la exposición central de El Greco en Toledo, cuyo catálogo fue presentado a primeros de año en la Real Academia de San Carlos de Valencia.

Así, las 15 fotografías y el vídeo que muestra el Centro del Carmen están tomadas de algunos de los más representativos trabajos de El Greco como el retablo mayor de la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, o la Iglesia del Hospital de la Caridad de Illescas (Toledo). Además, a través del tratamiento digital, Bérchez reproduce la obra original que El Greco desarrolló para sus retablos en muchas ocasiones modificados por el tiempo como el detalle del retablo de la capilla Oballe de San Vicente Mártir (1607) en Toledo.

OTRA EXPOSICIÓN

Junto a la exposición que se presenta en la sede del Centro del Carmen, a mediados del mes de julio, se inaugurará en el Monasterio de Santa María de la Valldigna, en colaboración con la Fundación Jaume II el Just, otra exposición 'El Greco Architeto & El Colegio del Patriarca de Valencia. Episodios del moderno clasicismo. Vídeo-instalación y fotografías de Joaquín Bérchez'.

Esta muestra, al mismo tiempo que complementa la del Centro del Carmen, pone en diálogo "novedades arquitectónicas del moderno clasicismo que emergen de manera casi sincrónica en las obras realizadas por El Greco en Toledo y en la del Colegio del Patriarca de Valencia".

En su conjunto estas obras se han producido en Valencia, tanto las fotografías como la vídeo-instalación de Joaquín Bérchez por lo que según han informado "tiene un específico ADN valenciano".

Además, ha contado en su realización con Juan Peiró en la edición del vídeo y con Juan Castro Zuzuarregui en la composición original de la música, el mismo equipo que ha elaborado los cuatro vídeos sobre los 'Espacios Greco' que se han proyectado recientemente en la exposición 'El Griego de Toledo', en Museo de Santa Cruz de Toledo.

En 'El Greco Architeto. Algo más que retablos' (fotografías y vídeo-instalación), Joaquín Bérchez indaga --desde una personal estrategia fotográfica y desde el vídeo-- la dimensión creativa del rico y plural diálogo entre el marco y la pintura del Greco. A través de ellas, hacen "leer y vivir" la concepción global con que el Greco meditó el marco de sus pinturas y su eco en la arquitectura y ambientes eclesiásticos que las acogían.

Por su parte, las fotografías captan los registros del artista en un deseo de "prescindir de la palabra y de adormecedoras ficciones académicas" ya que buscan "ahondar en el misterio de la mirada ante la vehemente poética de la sombra que inunda sus retablos, con sus violentos retranqueos y fragmentación de las formas clásicas".