Cultura.- Expertos afirman que entre el 30 y 40% de los ayuntamientos han reducido su programación teatral por la crisis

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:43

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos con larga trayectoria en el mundo de las artes escénicas advirtieron hoy de que la crisis ha llevado a que entre un 30 y 40% de los ayuntamientos españoles hayan reducido su programación teatral, una situación de la que se salvan las grandes ciudades. A su vez, lamentaron el retraso de las Administraciones en realizar los pagos, la falta de tesorería y que las pólizas de crédito no se renueven, cosas que afectarán sobretodo a "los más débiles": festivales y pequeñas y medianas producciones, precisaron.

Así, lo manifestaron hoy en rueda de prensa los responsables de 'Gescénic', una entidad formada por cuatro empresas privadas de Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca que lleva tres años promoviendo el I+D+i en el mundo de las artes escénicas y que busca ayudar a las empresas del sector en su gestión a través de la formación, la publicación de libros sobre el tema, un servicio de consultoría de proyectos de desarrollo y programación de espacios escénicos y su colaboración en las iniciativas legislativas.

Según Eduardo Galán, responsable de Secuencia 3 Artes y Comunicación (Madrid), "las localidades donde las artes escénicas dependen del presupuesto municipal parece que --la actividad-- va a descender". De hecho, la mayoría de las compañías no tiene el mismo número de espectáculos programados en su gira que antes de la crisis, aseveró.

Sin embargo, todavía no se ha notado un descenso importante en cuanto a número de espectadores, apuntó Carles Molinet, de Produccions del Mar Management (Palma de Mallorca). Eso sí, las artes escénicas ofrecen un producto "intangible" que "para los bancos no es un aval", alertó.

En este sentido, el responsable de Bissap Gestió Cultural (Barcelona), Jaume Colomer, señaló que de momento hay un "mantenimiento del consumo", al tiempo que matizó que también se ha producido "una reducción de la oferta, tensiones entre productora y clientes públicos que tardan en pagar, morosidad disparada y se nota también en las líneas de financiación de la actividad", subrayó.

Por su parte, el director gerente de Tornaveu (Valencia), Joan Carles Dauder, afirmó que con la actual situación económica el público es "mucho más selectivo", de modo que "los espectáculos que funcionan lo hacen muy bien pero los que no funcionan, no funcionan nada". En su opinión, dentro de un año, "a mediados de junio del 2010 la reducción de la demanda se agravará", pues no se sabe a cuánta gente se le habrá acabado la prestación de desempleo ni cuantas familias tendrán miembros en paro, se preguntó.

Dauder avanzó así la necesidad de diseñar un plan que le permita al sector "mantenerse" ante su temor de que el próximo curso la demanda descienda. A su juicio, habrá que "emplearse a fondo" para evitarlo, auguró.

Con estas perspectivas, los expertos coincidieron en la importancia de "crear nuevos públicos", la "gran obsesión" de las artes escénicas con la llegada de la crisis. Según explicó Colomer, desde los inicios de la democracia las políticas han estado centradas en la oferta, en el público "latente, de modo que ahora "estamos en un fase de sobreoferta y saturación del mercado", alertó. El futuro está en atraer "público nuevo".

ESPACIOS ESCENOGRÁFICOS

Del mismo modo, Carles Molinet puso de relieve la necesidad de trabajar la escenografía. Según recordó, en los años 80-90 se construyeron la mayoría de los espacios escénicos en grandes teatros públicos con el 1% cultural, que sin embargo, no siguieron criterios de "eficacia". Ahora, continuó, son las empresas privadas las que crean los nuevos espacios "más adecuados a la actividad" pero más pequeños dada la "precariedad" y "pocos recursos" aunque de un modo más profesional, añadió.

Según dijo, en la actualidad los expertos se plantean la estandarización de los escenarios así como una reflexión sobre el "diseño dentro de los edificios", donde "se deberían observar más las posibilites que ofrece que la belleza arquitectónica". "Es necesario diseñar los espacios escénicos con cierta excelencia", sentenció Molinet.

Para contribuir a la mejora y el desarrollo del panorama de las artes escénicas, y dar luz sobre todas estas cuestiones, 'Gescénic' reúne a varias empresas del sector con el objetivo de "generar conocimiento", indicó Dauder. Así, ha publicado ya seis libros 'La gestión de las artes escénicas en tiempos difíciles', 'Pla estratègic del sector de les Arts Escèniques de Mallorca', 'La economía del espectáculo: una comparación internacional', 'Márketing de las Artes Escénicas. Creación y desarrollo de públicos' y 'El arte de la escenotecnia. Cómo diseñar espacios escénicos de excelencia' que confía sean de utilidad a los profesionales del sector.