Cultura.- Farnós dice que la muestra de grabados del Belles Arts reúne piezas de "gran valor" artístico y patrimonial

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 20:07

CASTELLÓN 27 (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, inauguró hoy la exposición Colección de Estampas de la Calcografía Nacional del Museu de Belles Arts de Castelló, la cual, según dijo, "reúne piezas de un gran valor artístico y patrimonial".

Farnós estuvo acompañado de Miguel Ángel Mulet, diputado de Cultura, y de Ferrán Olucha, director del Museu de Belles Arts de Castelló y comisario de esta muestra, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

El director ejecutivo de Castelló Cultural manifestó, en esta inauguración, que esta exposición reúne parte de la colección perteneciente al Museu de Belles Arts de Castelló. "Se trata de una exposición de producción propia del Museu de Belles Arts de Castelló, en la que se pueden contemplar grabados de los siglos XVIII y XIX de un gran valor artístico y patrimonial", señaló.

Por su parte, Miguel Ángel Mulet indicó que "esta exposición tiene un componente didáctico de primer orden, además de un objetivo claro que es el de potenciar las artes".

Ferrán Olucha manifestó, por su pare, que esta muestra nace a raíz del taller de grabado que desde hace dos años se lleva organizando en el Museu de Belles Arts de Castelló. "Se trata de una exposición didáctica, cuyo objetivo es que la gente aprenda cómo se hace un grabado", dijo. El comisario de esta Muestra también resaltó la "excepcionalidad" de los grabados que se pueden ver en esta colección. Esta exposición, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 29 de marzo, se divide en dos ámbitos diferentes y complementarios. En el primero, por medio de diversos paneles, utensilios y herramientas, se pretende una aproximación a las variadas técnicas para producir estampas, desde la xilografía, litografía, pasando por el grabado al buril, el aguafuerte, aguatinta, el grabado a la manera negra, entre otras.

En el segundo, se exhiben un total de 35 estampas, que proceden en su totalidad de la Calcografía Nacional, con "destacadas" muestras del grabado ilustrado de las últimas décadas de los siglos XVIII y XIX, y realizadas por "renombrados" grabadores, como Fernando Selma, José Gómez de Navia, Manuel Salvador Carmona, John Keyse Sherwin, Bartolomé Maura, Raffaello Morghen, Giovanni Folo o Joaquín Ballester, entre otros.