Cultura.- El festival Etnocine 2009 arranca mañana con la proyección de la película 'Moolaadé'

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:47

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclo cinematográfico del Museu Valencià d'Etnologia, Etnocine 2009, arranca mañana a las 22.00 horas, con la proyección de 'Moolaadé', de Ousmane Sembene, en el patio del Centro Cultural La Beneficència, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Etnocine se desarrollará durante los meses de junio y julio de 2009 e incluye ocho películas --'Moolaadé', 'Le prix du pardon', 'Little Senegal', los filmes ganadores del Festival de Cine Africano, 'Juego Sucio', 'Infiltrados', 'Los Siete Samurais' y 'Los Siete Magníficos'-- programadas en dos ciclos, 'África y el cine' (4, 11, 18 y 25 de junio) y 'Oriente y Occidente' (2, 9, 16 y 23):

'Moolaadé' presenta la historia de cuatro niñas de un pueblo africano que huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé Ardo que las quien años antes no permitió que su hija fuera sometida a esta práctica. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé).

Moolaadé es una vieja palabra pulaar, cuyo equivalente existe en mandinga y en wolof (pulaar, mandinga y wolof son lenguas del África Occidental), que expresa la noción de derecho de asilo. El moolaadé es la protección que se da a alguien que huye.

En cuanto a salindé, se trata de una palabra sarakolé (otra lengua de la zona) o mandinga que significa ablación de las niñas para purificarlas. Es una ceremonia ritual muy anclada en las costumbres.

La salindé es un gran acontecimiento en la vida de una mujer y suele tener lugar a los siete años bajo la mirada condescendiente de los hombres. Nada es bastante bonito ni bastante caro para la fiesta que se celebrará para la ocasión.

Durante las dos semanas que preceden a la entrada en el bosque sagrado, las madres y las tías preparan psicológicamente a las niñas para que aguanten el dolor sin gritar ni quejarse. Deben controlar y dominar la mordedura viva y abrasadora del cuchillo. Si puede con el dolor, la joven demostrará que de mujer sabrá sobreponerse a los tormentos y las aflicciones de la existencia. Al contrario, una niña que no ha pasado por la ablación es una bilakoro (en malinke): es impura y no puede casarse.

Se trata de la segunda parte de una trilogía consagrada al heroísmo de la vida cotidiana en el África actual. Viene después de Faat Kiné (1999), que precede a 'La confrérie des rats' (La cofradía de las ratas), de la que acaba de terminar el guión.

Está protagonizada por actores no profesionales y el guión es del propio director, el octogenario senegalés Ousmane Sembene (Ziguinchor, 1923). El director de fotografía es Dominique Gentil ('Los chicos del coro', 'Nómadas del viento') y la banda sonora está compuesta por Boncana Maïga.

Está producida por Filmi Doomirew (Senegal), Ciné-Sud Promotion (Francia), Dirección de la Cinematografía Nacional (Burkina Faso), Centro Cinematográfico Marroquí (Marruecos), Cinétéléfilms (Túnez) y Les Films de la Terre Africaine (Camerún).

Consiguió una mención especial del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Cannes, donde se presentó en la sección 'Una cierta mirada'. Treinta años antes, Ousmane Sembene acudió a Cannes por primera vez con la película Ceddo. Fue candidata a los Premios del Cine Europeo 2004.

Se rodó íntegramente en Burkina Faso, a unos cuatrocientos kilómetros de Ouagadougou, donde el director encontró, escondido al pie de una cadena de montañas, el pueblo que necesitaba