Cultura.-El Festival de Jazz de Valencia apuesta por la música como "uno de los atractivos más importantes de la ciudad"

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:43

Gilberto Gil, Herbie Hancock, Cassandra Wilson y Chick Corea, serán las estrellas de la XII edición del Festival

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XII edición del Festival de Jazz de Valencia, que tendrá lugar del 7 al 19 de julio en el Palu de la Música, apostará por que "la música sea uno de los atractivos más importantes de la ciudad", según aseguró hoy en rueda de prensa en Madrid la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, al referirse a que este año, la ciudad será "referencia" para todos los que se acerquen a Valencia. En el cartel, destaca la presencia de Gilberto Gil, Herbie Hancock, Cassandra Wilson y Chick Corea.

Debido a que cada vez más "la gente viaja por pasiones", según destacó Beneyto, se ha presentado el festival en Madrid, para así lograr dejar de lado que el certamen se haga "puertas adentro" y se dé un nuevo enfoque al mundo, por medio de la propagación de este festival que contiene "una programación muy jazzistica y muy abierta a otros terrenos", indicó el director ejecutivo de la promotora musical promoción jazz, Julio Martí, al explicar que se pretende crear desde Valencia "un foco cultural de grandes eventos".

En el cartel, destaca el debut en la ciudad de Gilberto Gil, una "cuenta pendiente" que tenía el festival, indicó Martí al destacar que el músico y político, llenará el 9 de julio el escenario con su voz y guitarra acompañado de Broadband Band. Además, los ritmos latinos estarán también representados por el trompetista Arturo Sandoval, quien vuelve al certamen valenciano tras convertirse en el artista que más rápidamente ha vendido las entradas en el festival, recordó Julio Martí, quien también se refirió a la actuación que protagonizará el 11 de julio los recuperados Matt Bianco.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala Iturbi del auditorio a excepción del de inauguración, un recital de carácter gratuito en los Jardines del Palau que correrá a cargo del intérprete valenciano Joan Soler. Junto a él estará el israelí Avishai Cohen, que presentará su último disco, 'Gentil disturbed'.

Otro de los grandes nombres será el de Chick Corea, que se presentará de nuevo el 13 de julio ante sus fans valencianos acompañados de su mítica banda 'Return forever'. Constituida por el propio Corea, esta formación regresa después de más de 30 años y el único concierto en sala pequeña que ofrecerán dentro de su gira europea será el de Valencia.

Los directos en sala se abrirán con la actuación de Herbie Hancock, que ofrecerá su primera actuación tras obtener el Grammy al mejor álbum de 2008 por 'River: The Joni Letters'. En su concierto en Valencia el pianista demostrará que es uno de los históricos del jazz contemporáneo, exponente del 'hard bop' y precursor del funky.

GRANDES VOCES.

En esta edición, el festival ha apostado por las grandes voces del jazz y ha reunido a cuatro de las mujeres más destacadas del panorama internacional, que se encuentran en su "momento dulce", según manifestó Martí. Así, Dianne Reeves actuará el 12 de julio, seguida por Madeleine Peyroux, considerada uno de los valores emergentes más destacados. El 16 de julio será el turno de Cassandra Wilson, una cantante que reúne "tradición y modernidad", según indicó Martí, quien además añadió que la joven Lizz Wright completará el grupo de féminas.

En la nómina de artistas destacan igualmente el bajista Marcus Miller, que visitará por primera vez la capital valenciana, y Jonny Winter. Asimismo, no faltarán tampoco las clásicas agrupaciones jazzísticas, en esta ocasión representadas por la University of Texas Wind Ensemble, una de las formaciones más prestigiosas de Estados Unidos con más 75 músicos y que convertirá el Palau en una especie de "circo romano" fusionando jazz con obras de Corigliano y Leonard Bernstein.

De forma paralela a los conciertos, se desarrollará el X Seminario Internacional de Jazz y Música Latina, que, entre otras novedades, incluirá clases de dolçaina, flamenco y órgano, además de las ya tradicionales jam sessions y el taller para niños. Las clases estará en manos de importantes profesores como los músicos Miles Griffith, Max Sunyer, Donald Edwards, Ramon Cardo, David Pastor, Jordi Albert y Ricardo Esteve, entre otros.