Cultura.- El libro Stephen Frears: el cronista camaleónico' describe "la pulsión" del cineasta por analizar la sociedad

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 23:24

Escrito por Javier Hernández Ruiz y editado por el IVAC, fue una "aventura" por lo "camaleónico y variopinto" del cine del director

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Stephen Frears: el cronista camaleónico' muestra una completa retrospectiva del cineasta inglés, que trabaja a caballo entre los dos continentes y que alterna las películas de bajo presupuesto con producciones más holgadas. El ejemplar, que se presentó hoy en Madrid, describe "la pulsión" del cineasta por "analizar la sociedad", según manifestó durante la presentación su autor, Javier Hernández Ruiz.

La idea de realizar este libro nació hace dos años, con motivo de la retrospectiva que se realizó del cineasta en Valencia, a cuya proyección no pudo asistir. Debido a la falta de una obra monográfica, desde el IVAC-La Filmoteca (Instituto Valenciano de Cinematografía), le propusieron a Hernández llevar a cabo esta obra, que en breves se traducirá al inglés, y el autor se enfrentó a ella debido a lo "interesante" y "complejo" de abordar su obra.

Según Hernández, la labor de documentación y elaboración del texto fue "un trabajo de onanismo y no de pareja", ya que, como el propio escritor señaló, el cineasta "no suelta prenda", por lo que se hizo aun más complicado llevar a cabo el libro. Sin embargo, Hernández describió el proceso preparatorio del texto como "divertido" e "interesante", ya que es un director "magnífico".

Para el autor, Frears es un director que muestra, en cada una de sus obras, dos constantes; la pulsión por contar historias y dotarlas de altas dosis de "humor negro", algo habitual en sus "distintas" cintas.

El compromiso del inglés con la Historia es innegable, bien sea contemporánea o más o menos lejana. Para Hernández, nadie mejor que él ha radiografiado críticamente la "revolución conservadora" de Margaret Thatcher, con la inestimable colaboración del escritor-guionista Hanif Kureishi; pero su aproximación a acontecimientos más recientes, como el Nuevo Laborismo o el fenómeno popular-mediático de la Princesa del Pueblo, son igualmente lúcidos y convincentes.

DIRECTOR POR ACCIDENTE

Frears manifestó que su llegada al cine fue por "accidente", ya que estudió derecho y tuvo la "suerte" de conocer a gente muy interesante y, según manifestó, nunca ha tenido que preocuparse a la hora de hacer sus películas. Sin embargo, a pesar de ello, en sus obras se denota un cuidado por los detalles y un especial interés por la literatura, la cual es el otro polo de su inspiración.

Así, según Hernández, una de sus características es otorgar gran importancia al guión y recurrir, en consecuencia, a destacados especialistas de su escritura. Con ellos, como con el resto de los profesionales, suele entablar un diálogo fructífero que responde a su idea del cine como trabajo de equipo.

Por ello, sus películas responden a los desafíos analizados colectivamente y se adecuan a los requerimientos narrativos y estilísticos de cada una. De ahí la ausencia de un estilo determinado, aunque en todos los casos se percibe una "realización consciente y altamente profesional".

A través de la Literatura y la Historia Frears se aproxima a las problemáticas personales y sociales de los hombres contemporáneos o del pasado; aquí es donde se repite esa aludida condición de cronista que constituye una de sus marcas de identidad. Para ello cuenta con el arma nada secreta de la tradición realista británica que él contribuyó, con otros cineastas forjados también en la televisión, a dinamizar.

Durante todo el mes de septiembre la Filmoteca Española dedica un ciclo al cine de Frears, con la proyección de cintas como 'The Deal', 'Café Irlandés', 'One fine day' y 'Héroe por accidente', entre otras.