Pou y Pozas reflexionan sobre la influencia de la política en lo personal en la obra 'A cielo Abierto'

'A Cielo Abierto' Con José María Pou Y Nathalie Poza.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:23

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los actores Josep Maria Pou y Nathalie Poza protagonizarán, desde este jueves y hasta el 13 de abril en el Teatro Olympia de Valencia, la función 'A cielo Abierto', una obra que pretende provocar "un debate de ideas" y reflexiona sobre "la posibilidad de que el sistema político condicione lo más intimo de la persona".

Así lo ha explicado Josep Maria Pou, durante la rueda de presenta de presentación del espectáculo --una adaptación del texto original del británico David Hare-- en la que ha insistido que se trata de una función que "provoca" que el espectador se posicione y esté "activo".

La trama argumental refleja la historia de amor de un rico y millonario empresario que intenta reconciliarse con su examante, una joven excamarera que ha cambiado su vida desde que se separaron y trabaja como maestra en un barrio marginal. Ese idilio estará marcado por las continuas discusiones de la pareja que presentan posiciones totalmente contradictorias: él es un conservador radical y ella una chica de izquierdas que quiere "ayudar a los demás".

En este sentido, el actor, que a su vez, es el director de la obra, ha explicado que la obra apela a la reflexión porque el teatro "tiene que aportar algo más allá del entretenimiento". En esta línea, ha expresado que su intención siempre ha sido que el espectador "piense y profundice de lo que ha recibido aún cuando se baja el telón, que no salga con los bolsillos vacíos".

"NO ES UNA OBRA PARA INTELECTUALES"

Según ha explicado el actor y director, la obra habla de la sociedad inglesa de 1995 que fue el momento en que se gestó. Sin embargo, ha asegurado que "parece" escrita para el pueblo español de este momento porque la historia es "cíclica" y los momentos se "repite". En este sentido, ha insistido en que aunque habla de ideologías políticas "no" es una obra para intelectuales porque tiene un lenguaje "de calle".

Según ha reconocido, en su faceta como director ha dejado que los actores actúen y que sea el texto el que "hable" y con un "mínimo" decorado porque, a su juicio, lo importante es "el debate de ideas". Además, ha definido a su compañera de reparto como una actriz "prodigio" y la ha calificado como "una de las tres mejores actrices españolas del momento".

Finalmente, Pou ha aventurado que el final es "simbólico" en el que se da a entender la opinión del autor original de la composición.