Decenas de personas participan en el homenaje a la generación que fundó Stepv y la revista 'Allioli'

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 20:08

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas --400 según la organización-- participaron hoy en Gandia (Valencia) en el acto de homenaje a la generación que fundó la revista 'Allioli', que cumple 30 años, y que inició el sindicalismo asambleario y de escuela valenciana que representa el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenayament del País Valencià (STEPV-Iv).

Representantes políticos de diferentes partidos como el PSPV, el Bloc, Iniciativa, EUPV y ERPV y de entidades sociales y culturales como Escola Valenciana o Acció Cultural del País Valencià se sumaron al homenaje a personas --muchas ya jubiladas-- que "iniciaron un camino que 30 años después continúa vigente y con el que todavía están comprometidos", según informó en un comunicado Stepv, quien destacó que este camino fue "el del sindicalismo autónomo, asambleario y valenciano".

El acto festivo se celebró en el complejo San Marcos de Gandia y en él intervinieron los diferentes directores de 'Allioli', como Jaume Muñoz y Joan Blaco; la actual coordinadora de la revista, Rosa Roig, así como el histórico militante de la comarca alicantina del Baix Segura, González Voz, actualmente jubilado.

Asimismo, en representación del secretario nacional, intervino Vicen Maurí, quien destacó "el compromiso y la ejemplaridad de toda una generación de trabajadores de la enseñanza en la lucha contra la dictradura, por las libertades democráticas y nacionales del País Valencià y por una escuela pública, democrática y valenciana". El acto fue conducido por Beatriu Cardona con el acompañamiento del cuentacuentos Llorens.

La revista 'Alliolli' nació en Elx (Alicante) en el año 1979 en el congreso de unificación de los sindicatos de trabajadores de la enseñanza, que se organizaban hasta aquel momento de manera autónoma en cada provincia.

Con la irrupción de nuevas herramientas de comunicación del ámbito de la enseñanza a los años 80, 'Allioli' fue redefiniéndose como órgano de expresión sindical y se adaptó, tanto en forma como en contenido, a los nuevos tiempos y a la evolución de la enseñanza.

Actualmente, se editan 15.000 ejemplares que se envían a afiliación, a los centros docentes, a los medios de comunicación y a otras entidades y asociaciones.