La Diputación crea un sello de certificación de calidad para las trufas de la provincia

Javier Moliner degusta una trufa negra en Benassal
JAVIER VILAR/DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 17:20

CASTELLÓN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado que la institución provincial va a poner en marcha un Centro de Certificación y Garantía de Calidad para los cultivos trufícolas de la provincia para consolidar la industria agroalimentaria de la trufa en todos sus procesos, desde la promoción y puesta en valor hasta la investigación e innovación.

Así lo ha indicado Moliner en la inauguración de la XI Mostra de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat en Benassal, donde ha explicado que este centro se erigirá mediante un convenio con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y los agricultores tendrán la posibilidad de obtener el sello en sus plantas microrrizadas y viveros a través de analíticas que se realizarán en el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia, ubicado en Villanueva de Viver.

Por otro lado, Moliner ha recordado que también se pondrá en marcha el Centro de Interpretación e Investigación de la Trufa Negra en Benassal, dentro de las instalaciones del Centro Sociocultural, para completar la apuesta de la Diputación por este hongo y la gastronomía. "Se trata de dotar de nuevas oportunidades a nuestros pueblos para dinamizar la economía y consolidar la población, y en la trufa tenemos un largo recorrido que no podemos desaprovechar", ha resaltado.

"Estamos iniciando un camino que puede conllevar un punto de inflexión en el sector agroalimentario, una fuente de nuevos argumentos para vender más y mejor, pero solo lo conseguiremos si trabajamos juntos instituciones, empresas y sociedad", ha aseverado el presidente provincial, quien ha apuntado que, en este sentido, la recién creada marca Castelló Ruta de Sabor "abraza a los mejores productos, empresas y restaurantes de la provincia con el objetivo de aproximar al consumidor a nuestros pueblos, porque aquí están las experiencias únicas que podemos ofrecer".