El director territorial de RTVE remite un informe jurídico a Les Corts para rechazar su comparecencia en comisión

Publicado: lunes, 18 junio 2018 17:55

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del centro territorial de RTVE en la Comunitat, Javier Gomar, ha remitido un informe de los servicios jurídicos de RTVE en el que se apunta que no existe obligación de comparecer en la comisión de radiotelevisión y el espacio audiovisual en Les Corts.

Gomar estaba citado para este martes en esa comisión para informar sobre la situación actual del ente público en la región, a petición del grupo socialista. También consta como punto del orden del día la toma en consideración de la proposición no de ley sobre el rechazo de "la manipulación y la censura de RTVE" presentada por Podemos.

"Si para el director territorial de informativos no son suficiente motivos estas dos dimisiones, las continuas protestas de los trabajadores del ente, así como las sospechas de manipulación y censura que recaen sobre el ente, que nos explique qué tenemos que esperar o qué tenemos que hacer para que los valencianos conozcan de primera mano qué está pasando en el ente público pagado con dinero de todos y todas", ha apostillado.

Los diputados de PSPV y de Podem Mercedes Caballero y César Jiménez, respectivamente, han criticado este lunes las "excusas" que ha ofrecido el responsable para no comparecer ante los diputados y han explicado que ha presentado el informe jurídico de RTVE en que se apunta a la no obligatoriedad de acudir a ella.

La también miembro del Consejo de RTVE Mercedes Caballero ha lamentado en un comunicado que Gomar haya rechazado la petición para explicar en sede parlamentaria la dimisión del jefe de informativos territorial, Enrique Pallás, así como la editora, Arantxa Torres quienes denunciaron la censura dentro del ente público.

Caballero ha recriminado las "excusas" que ha esgrimido el máximo representante de la televisión pública en la Comunitat. Para la diputada, el hecho de que justifique su no comparecencia a través de un informe de los servicios jurídicos de RTVE deja en evidencia "la falta de transparencia en un medio público donde no debería de haber ningún problema en dar explicaciones ante los representantes del pueblo".

"Como representante público que es, aunque no tenga obligación de comparecer, debería hacerlo en favor de la transparencia y para aclarar las denuncias de manipulación y censura que recaen sobre el ente público", ha señalado.

Caballero ha recordado que la Ley de Consell Audiovisual da potestad para vigilar los contenidos de cualquier medio público que emita en la Comunitat valenciana, y ha incidido en que en ningún caso se trata de una petición "descabellada" que el director territorial comparezca en Les Corts para dar cuenta de los criterios que se aplican para elaborar las noticias.

"EXCUSAS PEREGRINAS"

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Podem César Jiménez, que en un comunicado ha tachado la justificación de Gomar de "excusas peregrinas".

El dirigente de la formación morada ha remarcado que "las televisiones públicas que operan en territorio valenciano deben estar sometidas al control de las instituciones valencianas, en este caso, Les Corts". "Se trata de un simple gesto de transparencia que no debería generar dudas ni suponer mayor problema", ha subrayado.

"El director del Centro Territorial de RTVE nos ha remitido un informe elaborado por sus servicios jurídicos donde expone una serie de motivos bastante peregrinos para no acudir a la cita a Les Corts", ha explicado, antes de recriminar que Gomar "ha puesto en marcha toda la maquinaria legal de la que dispone para negarse a un trámite tan sencillo" como responder las preguntas "que como servidor público está moralmente obligado a contestar".

En este sentido, ha recordado que el sueldo del director territorial del ente público lo "pagamos todos" y "su puesto es el de la mayor responsabilidad en una delegación de una televisión pública estatal", ha apuntado Jiménez.

Por tanto, ha insistido en que es "imprescindible" que el directivo de RTVE "dé explicaciones por la censura que han denunciado sus trabajadores y que ha llevado a la dimisión de varios de ellos". "Merecemos explicaciones claras y contundentes en sede parlamentaria y el señor Gomar no quiere darlas", ha reprochado.

"ÚLTIMO GESTO DIGNO ANTES DEL RELEVO"

Desde Podem entienden que esta voluntad de "no dar la cara" responde a la "práctica habitual de los cargos nombrados a dedo por el gobierno del Partido Popular". "Hubiera sido un último gesto digno antes de su relevo", ha apuntado.

Además, ha incidido en la "necesidad de revisar los mecanismos de elección de estos cargos públicos para que respondan a criterios objetivos de capacidad y no a cuestiones de afinidad política".

Leer más acerca de: