La EMT incorpora dos autobuses híbridos que ahorran cerca del 30% de combustible y reducen emisiones de CO2

Barberá presenta los dos nuevos autobuses híbridos de la EMT.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:51

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha incorporado dos autobuses híbridos a la línea 5 que ahorran entre el 25 y el 30 por ciento de combustible y reducen de forma notable las emisiones de CO2, según ha destacado la alcaldesa, Rita Barberá, tras realizar un breve recorrido en uno de ellos junto al concejal de Circulación y Transportes y presidente de EMT, Alberto Mendoza.

Ambos están equipados con motor diesel y con motor eléctrico y cada uno de ellos tiene un coste de 350.000 euros, unos 100.000 euros más que los autobuses convencionales, aunque se percibe una subvención de 52.000 euros para cada vehículo al haberse desarrollado dentro del programa europeo Electrobus, con Madrid y Barcelona.

En declaraciones a los periodistas, Barberá ha enmarcado la entrada en servicio de estos nuevos autobuses ecológicos en la apuesta del consistorio por reducir las emisiones de CO2 y el impacto medioambiental del transporte público, a fin de contar con "una movilidad urbana cada día más sostenible y eficiente".

Según ha explicado, utilizan el motor como generador de energía eléctrica que puede ser almacenada en el propio vehículo y, de hecho, pueden funcionar incluso con el motor diesel apagado e impulsados únicamente con la energía eléctrica que han producido, de modo que en ese periodo no consumen combustible ni producen emisiones de escape.

"Si funcionan con el dispositivo eléctrico, no gastan nada", ha subrayado Barberá, quien ha comprobado durante el recorrido que estos autobuses, con motores de menor cilindrada y funcionamiento a un régimen más óptimo, son menos ruidosos.

FLOTA DE 480 AUTOBUSES 100% ECOLÓGICA

Ha resaltado asimismo que el 76 por ciento de los desplazamientos urbanos de Valencia se realizan en transporte público y, gracias a la flota de 480 autobuses cien por cien ecológica de EMT, se ha evitado la emisión de 55.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

La alcaldesa ha subrayado que Valencia "goza de una flota absolutamente ecológica, que va mejorando con estos autobuses absolutamente modernos, que buscan la calidad del servicio, mayor comodidad y mejorar el impacto en el medioambiente".

Además, ha remarcado su "firme voluntad de mejorar el impacto ambiental y que Valencia lidere, como se está consiguiendo desde el punto de vista de ciudad inteligente, la mejora medioambiental de la ciudad, uno de los temas fundamentales de los próximos años".