EUPV denuncia en Fiscalía posible trato de favor del Consell por Valmor

Blanco exhibe el contrato de Valmor
Foto: EUPV
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 12:24

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   EUPV ha denunciado en la Fiscalía Provincial de Valencia un posible trato de favor del Consell por la compraventa de la empresa Valmor --encargada de organizar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1-- y pide que lo investigue por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa y de otro de malversación.

   Así consta en la denuncia, con fecha de entrada 24 de abril, que EUPV ha presentado ante el ministerio público y que su portavoz adjunto en las Corts, Ignacio Blanco, ya anunció hace poco más de una semana. La denuncia se centra en el contrato de compraventa de participaciones sociales de Valmor Sports S.L., suscrito el 7 de marzo de 2012 por Circuito del Motor y Promoción Deportiva, S.A. --como comprador-- y Worldwide Circuit Management S.L., Fernando Roig y Bancaja Participaciones S.L. --como vendedores--.

   Según el diputado, este contrato supone "indudable e irremisiblemente" un "quebranto económico" para el erario público, puesto que una empresa pública de la Generalitat asume todas las deudas de una empresa privada con entidades financieras y proveedores, "y todo ello eximiendo además a los vendedores de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de sus obligaciones o deberes legales en su calidad de administradores cesantes de la sociedad transmitida".

   Blanco expone que la decisión de proceder a la compra de Valmor fue tomada por unanimidad en el Consejo de Administración de Circuito del Motor, celebrado el 28 de febrero de 2012, con la asistencia de su presidenta, Lola Johnson, y los vocales Luis Lobón, Bruno Broseta y Mateo Castellá, siendo representado por la presidenta los vocales José López Jaraba, Eusebio Monzó y Rafael Ripoll. Por tanto, entiende que estas siete personas "serían en principio responsables de los eventuales ilícitos penales que se hubieran podido producir por el acuerdo".

   La operación de compra de Valmor fue previamente aprobada el 9 de diciembre de 2011 por el Consell, accionista único de la sociedad Circuito del Motor. En ese momento, Blanco recuerda que el presidente de la Generalitat ya era Alberto Fabra.

   El precio simbólico de la compraventa --se agrega en la denuncia-- fue de 99 céntimos, "pero el coste real para el erario público viene determinado por los compromisos asumidos por el comprador de proceder al reequilibrio patrimonial y atender las deudas de la empresa, cuya situación de desequilibrio patrimonial es reconocida en el propio contrato y cuyas deudas vienen reflejadas en los estados financieros".

   Al respecto, Blanco recuerda que según el informe de fiscalización de empresas públicas y otros entes de la Generalitat realizado por la Sindicatura de cuentas al ejercicio 2011, la adquisición y posterior fusión de Valmor implicaría que se generen unas pérdidas para Circuito del Motor que pueden llegar a un importe de al menos 23.876.125 euros.

   Así mismo, añade que como también señala la Sindicatura de Cuentas en su informe, entre las deudas de Valmor que el Circuito del Motor asume al firmar el contrato de compraventa figuran 14.660.631 euros que la empresa privada adquirida debía haber pagado a la empresa pública adquiriente en concepto de organización del Gran Premio de Fórmula 1 en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011.

   Blanco agrega en su denuncia que el portavoz del Consell, José Císcar, justificó la decisión de comprar Valmor por menos de un euro por la necesidad de evitar la penalización de 71 millones de dólares de indemnización que hubiera supuesto no organizar la prueba, ante la imposibilidad de que Valmor la llevara a cabo por su situación patrimonial.

ORGANIZARLO O CONCURSO

   Al respecto, el diputado asegura que en todo caso, para evitar la penalización simplemente había que organizar la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 tal y como ya había hecho Circuito del Motor durante las cuatro ediciones anteriores, en ejecución del contrato vigente en la fecha.

   Además --añade--, para una situación de quiebra económica de una empresa de capital privado como Valmor, el ordenamiento jurídico establece el cauce del procedimiento concursal, en cuyo marco procesal el Consell "podría haber adquirido los activos que hubiese considerado importantes para la continuidad de la Fórmula 1".

   Con ello, entiende que son "claros" los indicios de trato de favor del Consell a la empresa privada Valmor: "a lo largo de los años transcurridos desde la firma de ese contrato, las principales obligaciones asumidas en él por Valmor han sido transferidas a la Generalitat a través de dos empresas públicas: Circuito del Motor se encargó de la organización del Gran Premio desde la primera edición en 2008 a cambio de una contraprestación que nunca se hizo efectiva por Valmor; y la SPTCV asumió el pago del canon anual y el resto de las obligaciones económicas derivadas del mismo a partir de la segunda edición en 2009".

   De esta forma, señala Blanco, Valmor aparece como una "empresa pantalla" para la celebración del Gran Premio de la Fórmula 1 y sus socios no se hacen cargo de las pérdidas que dicho evento genera, siendo finalmente "rescatados" por el Consell y el Circuito del Motor a través del contrato de compraventa objeto de la denuncia.

   Ignacio Blanco ha destacado tras presentar la denuncia que desde EUPV piensan que los miembros del Consejo de Administración del Circuito del Motor, "pudieron cometer graves delitos de prevaricación, de malversación de fondos públicos y delitos societarios, al aprobar la compra de Valmor, asumiendo todas sus deudas y eximiendo de toda responsabilidad a sus consejeros".

   A su juicio, "fue una operación ruinosa para el erario público, un escándalo político de primera dimensión, y esperamos que la Fiscalía pueda abrir diligencias de investigación tras la denuncia y que se puedan sustanciar también las posibles responsabilidades penales".