EUPV dice que el dictamen "no avala" el urbanismo valenciano porque "no sufre únicamente problemas legales"

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 22:47

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de EUPV en las Corts, Lluís Torró, ha asegurado este jueves respecto del dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Niilo Jääskinen, en el que éste avala la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que el problema del "caos" en el urbanismo valenciano "no sólo es legal, también es económico y político", por lo que dicho informe "no lo avala".

En un comunicado, Torró ha señalado que este informe "no es la última palabra" y "no avala el urbanismo valenciano que se ha hecho hasta ahora, porque éste no sufre únicamente de problemas legales con los PAI". En su opinión, el urbanismo valenciano, "lamentablemente, tiene una enfermedad crónica y muy extensa a otras causas".

En referencia a las declaraciones del vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, quien ha exigido "responsabilidades" a los diputados autonómicos y nacionales que han ido "en contra de las decisiones urbanísticas valencianas", Torró ha recalcado que su formación "no debe pedir perdón para nada".

"La situación del urbanismo valenciano ha sido catastrófica desde cualquier ámbito que se mire, a nivel económico, social y político, y a como consecuencia de éste, se ha sido reproduciendo la corrupción", ha criticado el diputado autonómico de EUPV .

Según ha explicado, "la figura del agente urbanizador sigue significando la usurpación de las funciones públicas, y una de las causas del urbanismo descontrolado, que afecta a propietarios y consumidores del producto urbanístico".

A juicio de Torró, tanto Juan Cotino como el PP se han adelantado "muy rápidamente" con sus declaraciones, razón por la cual les ha recomendado "esperar la resolución y no celebrar ya un informe que en absoluto es definitivo".