Exteriores aconseja a los trabajadores valencianos estafados en Qatar trasladar la denuncia a la Embajada española

Ricardo Sixto
EUPV
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 18:21

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mariano Rajoy ha recomendado a los nueve trabajadores valencianos que han denunciado haber sido estafados por una empresa de Qatar que se pongan en contacto con la Embajada española en ese país para ofrecer todos los datos posibles sobre lo ocurrido.

De esta forma responde el Ejecutivo a una pregunta del diputado valenciano de Izquierda Unida en el Congreso, Ricardo Sixto, --a la que tuvo acceso Europa Press--, quien pedía saber si el Gobierno estaba al corriente de este caso y conocer las acciones que pensaba llevar a cabo.

En su pregunta, Sixto relataba que entre abril y julio de 2013 nueve valencianos, procedentes de las localidades de Algemesí, Alberic y Torrella, emigraron a Qatar "mediante promesas y engaños" para trabajar para la empresa de Qatar Valor Decor, con socios españoles, que les ofreció contratos de trabajo (a razón de 100 euros diarios) para la colocación de mármol en el edificio del canal de televisión Al Jazeera Sport TV en Doha.

LES ADEUDA LA MAYOR PARTE DE SALARIOS

Sin embargo, una vez allí, no se realizaron los correspondientes contratos de trabajo y, pese a la insistencia de los trabajadores para regularizar su situación de ilegalidad en Qatar, la empresa, que les adeuda la mayor parte de salarios, les amenazó con denunciarlos ante las autoridades si no finalizaban antes los trabajos, llegando incluso a retenerles los pasaportes.

Ante estos hechos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy comienza señalando que "ningún nacional español" se ha puesto en contacto con la Embajada de España en Doha para informar sobre lo ocurrido.

Ahora bien, asegura que, a resultas de la pregunta de Sixto, se va a llevar a cabo gestiones por parte de la Embajada de España en Doha, "con el fin de averiguar más datos sobre la posible estafa". Eso sí, advierte de que sería "conveniente" que los afectados se pusieran en contacto con la legación española con el fin de comunicar los hechos "de manera directa".